Cosas de la Ciudad

RECLAMO.- A través de su Vicario General Benjamín Moreno Aguirre, el Arzobispado de San Luis Potosí
advirtió a partidos y personajes políticos acerca del nivel de hartazgo y crispación a que ha llegado la sociedad civil mexicana, a consecuencia de tantos años de impunidad y de corrupción que nos han llevado desgraciadamente a este momento de horror y de indignación. Pide el Vicario Moreno Aguirre que los partidos sean muy cuidadosos en la elección de sus candidatos a cargos constitucionales y en la integración de sus gabinetes, a fin de evitar que quienes gobiernen a las instituciones sean personas inmorales.
FESTIVAL.- Con excepción de escritores domésticos de pobre calidad que año con año participan, en el Festival de Letras de San Luis Potosí destacaron las presentaciones de Denise Dresser y de Lorenzo Meyer, dos de los más importantes intelectuales mexicanos en este momento, además de Pierre Joris, Washington Cucurto y Jotamario Arbeláez. Aunque el alcalde Mario García Valdez se ha interesado por impulsar este evento a altos niveles, en la Dirección de Cultura no parece haber una respuesta consecuente, debido a la perniciosa influencia que sobre esa área mantiene esa mafiecita de David Ojeda que ya debe ser extirpada.
COCHILOCO.- Entre los participantes en el Festival de Letras de San Luis Potosí que tuvieron mucha audiencia estuvo Joaquín Cosío, mejor conocido por haber interpretado el papel del “Cochiloco” en la célebre película mexicana “El Infierno”, rodada en el municipio de Matehuala y otras locaciones del semidesierto potosino. Ignorábamos francamente que este actor fuese también poeta, motivo por el cual fue invitado a leer su obra, lo cual sucedió ante una abundante concurrencia que se dio cita en el patio del Antiguo Palacio Municipal. Debido a que muchos buscaban autógrafos y entrevistas de Cosío, debieron sacarlo a escondidas del edificio.
CALLEJEROS.- En voz de Juan Manuel Leos Herrera, uno de los más importantes empresarios del Centro Histórico y ex presidente de la asociación “Nuestro Centro”, la cuestión del comercio callejero ha empeorado desde hace dos meses, cuando acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la omisión de funcionarios del Ayuntamiento de esta Capital para hacer cumplir las leyes y reglamentos en distintas materias, incluso el Código Penal Federal. Sobre la cuestión, Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, declaró que pronto será emitida una recomendación al gobierno municipal.
PIADOSISMO.- Desde una mirada superficial e influida por el piadosismo hay quienes justifican y apoyan a miles de personas que se han adueñado de banquetas y hasta de espacios públicos para instalar puestos de venta de toda clases de mercancías, bajo el argumento de que el aparato productivo es insuficiente para emplear a toda la población en condiciones de trabajar o de que los salarios son insuficientes para obtener los productos que requieren las personas para vivir. Sin embargo, esas personas que así justifican el mal denominado ambulantaje desconocen que son corporaciones político – empresariales quienes lo controlan.
DÍA DE MUERTOS.- Entre las actividades que instituciones públicas y grupos de la sociedad civil han organizado para celebrar las fiestas del Día de Muertos en esta Capital potosina, destaca una rodada de nombre “La muerte sobre ruedas”, convocada por el Club Potosino de Bicicletas Antiguas. Este evento incluye una exhibición y un altar de muertos a partir de las 5 de la tarde del sábado 1 de noviembre en la Plaza de Armas. Entre los datos interesantes que reporta esta actividad encontramos que cada vez son más los esfuerzos de la sociedad potosina por impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad, impulso que es de elogiar.
CONDOMINOS.- Debido a que la vida en edificios de departamentos y condominios se ha convertido en una grave fuente de conflictos vecinales, en el Congreso del Estado preparan una ley en la materia. Se trataría de sujetar cuantas actividades pasan dentro de esos edificios al respeto del derecho de la colectividad que en ellos vive, así como de establecer sanciones jurídicas a quienes violenten la buena convivencia vecinal. Existen tantos actos privados o personales que afectan a los demás y de cuyas realizaciones carecemos de conciencia, como tener perros, hacer ruido en las madrugadas, adueñarse de cajones de estacionamiento, etc.