AMLO: ‘Nunca jamás vi al edil de Iguala’

El ex candidato presidencial agradeció que éste nunca se le haya acercado; también se desmarcó del ahora ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rive-ro
Andrés Manuel López Obrador demandó la creación de una «comisión de la verdad» para el esclarecimiento de los hechos de represión y desaparición de los normalistas Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, de cuyo ex alcalde, José Luis Abarca, insistió en deslindarse: »nunca jamás lo vi».
En el zócalo capitalino, López Obrador demandó que esa comisión se integre por ciudadanos «realmente independientes y de inobjetable honestidad, hay ciudadanos justos, independientes y de inobjetable honestidad, como Elenita (Poniatowska), el padre (Alejandro) Solalinde, el abogado de los padres de los normalistas», planteó.
López Obrador reiteró en el mitin su deslinde del edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca -municipio de donde desaparecieron los normalistas-, e incluso agradeció que éste nunca se le haya acercado, en tanto que también se desmarcó del ahora ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Del ex alcalde, el político tabasqueño dijo que en sus giras, en las que ha visitado 450 municipios desde su mal cardíaco, en 2013, siempre «me tomo la foto con todos».
Pero nunca con Abarca, «fui tres veces a Iguala y nunca jamás lo vi.
Porque ya cuando andan en malos pasos hasta se alejan de nosotros, y eso ahora hasta lo tengo que agradecer». Tampoco, dijo, «establecí relación de complicidad con el ex gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero, pues en campaña en 2010 éste no quiso suscribir un convenio para dar apoyos sociales, e incluso para garantizar plazas a los normalistas de Ayotzinapa cuando egresen de sus estudios».
Ese, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), era el compromiso para ir a alguno de sus actos de campaña, pero no fue porque Aguirre no firmó compromisos.
En su primer mitin con Morena como partido, el político comprometió a sus seguidores a apoyar a este instituto político.
También pidió a sus simpatizantes no perder la esperanza y participar en las movilizaciones en demanda de la aparición de los normalistas, «no regresemos a la normalidad hasta que no aparezcan», advirtió?.
«Tiene que haber un antes y un después de esos hechos».
Poniatowska se desvanece durante mitin de AMLO en el ZOcalo
Este medio día, la escritora se desvaneció luego de pasar lista a los 43 norma-listas de Ayotzinapa durante un mitin de López Obrador, pero minutos después se recuperó tras ser auxiliada por dirigentes de Morena.
La escritora Elena Ponia-towska sufrió un desvanecimiento durante el mitin al que convocó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino; minutos después se recuperó.
Este medio día, la escritora se desvaneció luego de pasar lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa pero minutos después se recuperó tras ser auxiliada por dirigentes de Morena.
Minutos antes, la escritora recordó que la Escuela Normal de Ayotzinapa es de las más pobres del país.
«No se vale asegurar que detrás de su desaparición esta una lucha entre cárteles ni se vale implicar a los muchachos con los grupos guerrilleros», dijo.
«Elenita está bien, solo fue mucho calor…tenemos Elenita para rato», expuso la dirigente Claudia Sheinbaum, tras la recuperación de la escritora.