Realizan EU y aliados 22 ataques aéreos en Irak

Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo 22 ataques aéreos contra las fuerzas del Es-tado Islámico en Irak el viernes y el sábado, dijo el Comando Central del país norteamericano.
Aviones de guerra estadounidenses también destruyeron una pieza de artillería del grupoyihadista cerca de la ciudad siria de Kobani, dijeron el sábado autoridades.
Los 22 ataques en Irak incluyen zonas cercanas a la clave represa de Mosul y las ciudades de Faluya y Bayji. Los ataques impactaron unidades estatales, edificios, vehículos y posiciones de combate del Estado Islámico, dijo el Co-mando Central. Combatientes kurdos recuperaron una colina estratégica situada a las afueras de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, que estaba en manos de la milicia Estado Islámico, EI, informó hoy la web de noticias kurda «Rudaw».
Entre las zonas reconquistadas por los kurdos está la colina de Tel Shair, señaló a dpa Farhad Shami desde la ciudad. Al menos tres ataques contra el centro de la localidad fueron repelidos durante la noche del viernes, añadió.
«Rudaw» indicó que al menos 11 extremistas y cuatro combatientes kurdos murieron durante los enfrentamientos. La colina pudo recuperarse tras los ataques aéreos perpetrados por la coalición que lidera Estados Unidos contra el EI. Hace unos días, unidades del EI habían tomado un corredor de unos tres kilómetros desde la colina hasta la frontera de la ciudad.
Este corredor, situado al oeste, sirvió entre otras cosas como zona de aterrizaje de las armas lanzadas por Estados Unidos desde aviones, así como zona tapón antes de la frontera con Turquía.
Estados Unidos y sus aliados árabes han intensificado su campaña aérea contra el EI en Kobane después de que la milicia ganara terreno en los alrededores de esta localidad mayoritariamente kurda. El comando central estadounidense en Tampa, Florida, informó que en la noche del viernes y hoy volvió a atacar al EI cerca de Kobane y que además hubo 22 bombardeos en Irak, la mayoría cerca del dique de Mosul.
Simultáneamente el Ministerio Peshmerga en la región autónoma de Erbil desmintió a dpa una información de la agencia «Rudaw» según la cual 150 combatientes de los peshmerga, soldados kurdos iraquíes, partirán mañana domingo con armas pesadas desde el norte de Irak para sumarse a las Unidades de Protección Popular, YPG, kurdo-sirias que combaten en Kobane.