Politécnicos comparten conocimiento en parque

Esta vez en el Parque México no sólo había niños jugando o adultos y jóvenes paseando perros de todos tamaños. Al amparo de la enorme cabeza que rinde homenaje al padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional(IPN) celebraron un evento para compartir sus conocimientos científicos con la comunidad.

Con sus propios recursos y un perceptible entusiasmo, alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ambiental, Biónica, Industrial y Química Petrolera instalaron dos pequeñas carpas para ofrecer conferencias sobre temas tan diversos como introducción a la robótica, astronomía básica, detección de cáncer de mama por tomosíntesis, lo fácil que es programar en computación, modelos de casas sustentables y mitos y realidades de los transgénicos, entre otros temas.

El evento, denominado Proyección IPN —desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde—, tuvo como objetivo “dar a conocer la calidad y el valor educativo dentro del Instituto Politécnico Nacional, generando un vínculo entre la sociedad y la comunidad politécnica”, comentó a un Diario de circulación nacional Samuel Castro Solis, estudiante de Ingeniería Biónica.

Mientras personas de la tercera edad escuchaban en una de las carpas cómo funciona una casa sustentable, miembros del Grupo de Astronomía de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura enseñaban a algunos niños a construir con cartón una maqueta del Gran Telescopio Milimétrico que se halla en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla, y otros explicaban a los pequeños las características de diversos insectos, con ilustraciones y ejemplares disecados.

Proyección IPN es una forma de rendir cuentas a la gente que con sus impuestos hace posible que nosotros seamos parte de este instituto”, dijo Luis Raúl Serrano Olea, alumno de Ingeniería Mecatrónica. “Más allá de realizar una manifestación, se busca romper la barrera estudiante-sociedad, poder observar de manera concreta lo que se hace en las escuelas”, dijo Juan José López Ramos, que estudia Ingeniería Biónica.

Coincidieron en señalar que “la comunidad politécnica no la integran sólo los estudiantes, sino sus padres que sostienen sus estudios y de hecho toda la sociedad que paga con sus impuestos su educación gratuita”.

Los estudiantes quisieron mostrar así otra faceta de su movimiento en defensa de la educación superior pública de calidad. Es la segunda vez que realizan Proyección IPN: la primera fue hace dos años en la plaza Luis Pasteur, frente al Senado, cuando buscaban evitar un recorte presupuestario al IPN, según explicaron.