Muere soldado de EU en Irak; estaba en operación contra el EI

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reportó la primera muerte de un militar estadounidense en Irak, en el marco de la misión contra las milicias del Estado Islá-mico (EI) que ocupan amplios territorios en Irak y Siria.
En un comunicado, el De- partamento de Defensa in- formó que el marino Sean P. Neal, de 19 años de edad y originario de Riverside, Ca-lifornia, murió el pasado 23 de octubre en Bagdad.
Neal se encontraba en Irak en apoyo a la Operación Resolución Inherente, aunque murió en un incidente no relacionado al combate que está siendo investigado, precisó el texto.
Neal es el primer soldado reconocido de manera oficial como víctima estadounidense en Irak, desde que el presidente Barack Obama autorizó la misión Resolución Inherente, cuyo componente principal son ataques aéreos contra los yihadistas.
Desde el pasado 2 de octubre, un marino que cayó a aguas del Golfo Pérsico desde un avión de transporte militar, permanece como extraviado y se presume muerto, pero aún no ha sido declarado de manera oficial como baja.
Las tropas  estadounidenses  se retiraron de Irak en 2011 tras una invasión iniciada en 2003, luego de sufrir más de cuatro mil bajas a lo largo de la ocupación.
Usa Estado IslAmico artillerIa para atacar un pueblo sirio
Combatientes del grupo Estado Islámico lanzaron ataques con artillería a un pueblo de Kobani, ubicado en el norte de Siria, donde siguen chocando contra tropas kur-das, informaron activistas y un oficial curdo. Idriss Nas-san, un funcionario de Kobani, informó que los combates del sábado se concentraron en los límites sur y este de Kobani, también conocido como Ayn Arab.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, organización con sede en Londres, informó que los combates se concentraron en el lado este del pueblo, que está rodeado por combatientes del Estado Islámico. El grupo extremista lanzó una ofensiva sobre Kobani a mediados de septiembre y se apoderó de decenas de pueblos antes de entrar a esa localidad.
A principios de esta semana, el Comando Central de Estados Unidos informó que sus fuerzas han lanzado más de 135 ataques aéreos contra milicias dentro y fuera de Kobani, que han causado la muerte de numerosos milicianos del grupo.