Margarita Basañez

*.- ¿Anulará AN a la Bancada de la Corrupción?
*.- Zapatero a tus zapatos, consejo a EGC
*.- No define aún el PAN, al PRD

Es un afortunado descaro que ahora sea el PAN, Oro Olímpico de la tranza, quien esté proponiendo la creación de un Sistema Nacional Contra la Corrupción.
Y aunque no sea la justicia sino la urgencia de jalar agua para su molino en vísperas de las elecciones lo que los inspiren, los ciudadanos tendremos que aplaudirles la puntada electorera.
Será la única forma de que Enrique Peña Nieto, EPN, cumpla lo que fue su primer compromiso de campaña firmado ante notario y que al final del Pacto x México todos dimos por perdido: una Comisión Nacional Anticorrupción, o lo que resulte.
Oficialmente la iniciativa lleva dos años atorada en San Lázaro, gracias a la “bancada de la corrupción” que conformaron PRf y PAN materializando aquella frase célebre de que “lo que la ideología separa, lo unen los intereses”, del extinto J. Carmen García Vázquez.
Tras sus escándalos de corrupción AN ahora quiere ofrecer, electoralmente, la viva imagen de la reivindicación con esta propuesta y, si bien puede sonar a blasfemia, hay que aceptar que hasta el Diablo puede volverse bueno y darle un voto de confianza pues gracias a él será posible revivir lo que ya parecía muerto y sepultado.
NO ES CULTURAL
Con amplias facultades, dicho organismo podría darle otro curso a nuestra idiosincrasia, empezando por desmitificará aquello e que “la corrupción somos todos” o que “el que no tranza, no avanza”, lo que sería una enorme contribución.
Y es que contrario a lo que muchos simplistas dicen, la corrupción no es asunto de cultura ni de valor sino de principios y de Ley porque tan mal está robarse una aguja como sustraer millones y peor aún: fincar fortunas sobre la base de un “robo hormiga” con los centavos del cambio del Súper o los “homologados” en los recibos de los servicios públicos, y menos, “sudando” recursos del erario público.
Una vez aprobado ese organismo indudablemente llegará a las Entidades y municipios, a los sindicatos, a las escuelas, a las empresas y a todos los ámbitos incluidos por supuesto, los Medios de Comunicación donde muchos lo esperamos con marcada emoción. ¿Sentirán lo mismo los torancistas, los labastidistas, gallardistas, etc? –Pues, ahí les hablan a todos cuya “cola” todavía no prescriba, y será gracias al PAN. Hay que reconocerlo.
¿Y LA ALIANZA?
La realidad es que mientras los Medios Nacionales ignoran olímpicamente las desavenencias internas de los panistas y mantienen la tesis de que SLP es un Estado bipartidista, donde PAN Y PRI  se la rifan en “empate técnico”; eso será mientras ninguno tenga candidato.
Una vez definida la candidatura a gobernador el AN Partirá de cero mientras que como partido en el poder, el PRI arrancará con la pelota de su lado, coloquialmente hablando.
Además, el tricolor ya amarró su coalición con el PVEM y el PANAL mientras que la del PAN con el PRD cada vez se ve más remota pues todo indica que no podrán conciliar sus intereses.
Es muy difícil imaginarse al diputado federal Xavier Azuara bajándose del caballo de la candidatura a la presidencia municipal de esta capital para dejársela al exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez.
Y más difícil que su hijo, Ricardo Gallardo Cardona su sucesor en el vecino ayuntamiento, pueda abanderar a ambas fuerzas pero peor aún, que de los cinco (aspirantes) que le quedan, la mejor posicionada tampoco llene los estereotipos, igual que los “Pollos”, que el PAN tiene definidos para sus candidatos. ¿Lo pasarán por alto? A ver que dice El Circulo Azul.
INSEGURIDAD O POLÍTICA
Mientras tanto en círculos priístas siguen creciendo las simpatías porque sea a través de una encuesta a población abierta como se defina la candidatura a gobernador a fin de que a la convención de delegados lleguen con los dos mejor posesionados y salgan con un “candidato de unidad”. Así no habrá pleitos y todos contentos, dicen.
En medios nacionales han criticado las presuntas ambiciones del Comisionado Nacional de la Policía Federal, el Maestro Enrique Galindo Ceballos por hacer ´precampaña mientras el país arde en medio de la inseguridad que hizo crisis en Guerrero.
El caso de los normalistas desaparecidos donde la indignación ciudadana no mengua ni ante la renuncia del gobernador; la inseguridad extrema que ha llevado a anunciar la creación de una policía militar que con 3 mil 500 elementos operará en Nuevo León, Tamaulipas y nuestra entidad, por citar lo menos, son cosas que deberían ocupar más su atención, dicen, que hacer campaña, dicen.
En este marco llamó mucho la atención que en su comparecencia del pasado viernes el titular de la SEGE Juan Manuel Carreras López olvidara sus buenos modales y la acostumbrada sonrisita y con rostro muy adusto se negara a opinar sobre los reclamos del edil soledense Ricardo Gallardo Carmona.
ATORANZADO
Cierto, las preguntas se salían de tema pero los compañeros estaban acostumbrados a que les hablara de todo. Esta vez se atoranzó. No cabe duda que el mal ejemplo cunde.
Y sin más, aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. Disfrute usted el nuevo horario de invierno que comenzó hoy.

* Margarita Basañez se ha  desempeñado en El Excélsior por 26 años. Formó parte del Semanario La Razón, como subdirectora administrativa.  Coordinadora de Investigación de la Revista Archivo Político. Directora editorial de El Heraldo de San Luis. Colaboradora de la Revista Buzos de la Noticia, Proceso, Siempre y National Geografic