FRANCISCO RODRIGUEZ

La complicidad de los in-tele-tuales

Desde que “El Canal de las Estrellas» –como lo bautizó Alberto Ventosa– abrió su ventanilla sexenal llamada Foro TV, para alentar a todos los “in-tele-tuales” orgánicos de Televisa y a sus protegidos, que no son pocos, –casi todos depredadores de los presupuestos públicos– para asistir puntualmente a cantar sus elegías al nuevo régimen, desde entonces, pues, se malició con sensatez y prudencia que alguna tragedia estaba por ocurrir.
Era todo ¡taaan «bonito»!
Pintaban, sazonados de mil hipótesis y palabras dulces, la sagacidad de los gerifaltes, su experiencia en casi todos los temas y, but of course, el futuro de miel sobre hojuelas que se le venía encima al pueblo, tan inevitable como un verde alud de esperanza.
La prosperidad había llegado para quedarse. México iba a ser una potencia, por encima de Brasil, Rusia, India y China, países emergentes que marcaban la pauta desde el llamado Grupo BRIC. Desde luego, también íbamos a ser un ejemplo de lo que no debía hacerse, usted sabe, Lula y Putin se habían equivocado lamentablemente en cuestiones cruciales, ¡ejem, ejem!
Para ello, decían los iluminados orgánicos, teníamos que armarnos de valor? para hacer la reforma de todo aquello que estorbara, con objeto de que los capitales extranjeros llegaran, sin tope ni tranca, y succionaran sin freno todos los recursos que quisieran. Claro, todo ello, sin que el fisco ni algún molesto sindicato se atravesara en su odisea.
Estábamos llamados a sentarnos, con invitación oficial proveniente del Olimpo de los elegidos, en el banquete griego de Petronio. No íbamos a comer en la cocina de los dioses; íbamos a degustar los finos caldos con ellos, ¡faltaba más!
Para acabar de tender la trampa, planearon reservar para Pemex, en una «ronda cero», la explotación exclusiva de los campos terrestres comprobados, donde nada más, ella solita, la «empresa productiva» del Estado iba a succionar (¿qué no sabíamos que Pemex nunca ha extraído un solo barril, sino que para eso siempre ha subcontratado a los gringos?) nuestras riquezas subterráneas.
Para todos los demás que vengan a invertir, extranjeros o nacionales, estaba diseñada la «ronda uno», campos con reservas posibles y aguas profundas (desde aquí se dijo que ya no iba a venir nadie, pues las empresas ya están aquí desde la «expropiación» y que los «nacionales» sólo iban a ser testaferros de los primeros, para algunos derivados).
Para no equivocarse ni un centímetro, excepto a su favor, nos dijeron que ya todo estaba calculado para que empezara a llegar la inversión, después de que el régimen cerrara la puerta, es decir, después del 2018.
Y qué iban a ser, cuando menos al cierre del 2020, recursos por la cantidad de ¡50 mil mdp!
Pero, vaya cifra: Desde aquí comentamos usted y yo que tal cantidad esperada hasta dentro de seis años, sólo era ¡la equivalente al diez por ciento del presupuesto de egresos del 2015! Que por qué tanto brinco, si no era para tanto, ¿no cree usted?
Y NO LLEGAN LOS INVERSIONISTAS
Los “in-tele-tuales” del Foro colaboraron a desmantelar la estructura y la planta laboral de Pemex. El fantasma del despido de miles de trabajadores a punto de jubilación, hasta de los sospechosos técnicos especializados que, era un hecho, se iban a contratar en las nóminas de las transnacionales.? Todo un desaguisado… y el ridículo de los improvisados e impresentables directores!
Hoy, a unas horas de que empiecen las famosas licitaciones para que concursen las sedientas empresas extranjeras y nacionales su participación en la «ronda uno» de exploración y explotación petrolera, ¿qué cree usted? ¡No aparece ninguna!
Desgraciadamente, ¡volvimos a atinarle al gazapo! Cientos de miles de dólares gastados en inventar organismos reguladores y controladores, con distinguidos miembros de la dizque sociedad civil? –pura mafia Zedillista– ¡para que nunca se opere maldita la cosa!
No hay materia sobre la cual decretar?, dicen los abogados, atacados de risa. Todos los voraces que se fueron, sin rienda, sobre los fondos y las anunciadas «rentas» petroleras, tendrán que tragarse el sapo, sin hacer gestos, pues de eso se trata.
Ahora, los “in-tele-tuales” orgánicos de Televisa, y sus protegidos, se solazan, pues no es asunto de ellos que bajen los precios, que la empresa no produzca y que ya no vayan a lastimar la ecología nacional con los famosos frackings?. Simplemente, dicen que… ¡llegamos tarde!, aunque ellos siempre cobraron puntualmente.
Ellos no son responsables ni del timón ni de la tormenta. Sólo son responsables de mendacidad y expoliación. Ninguna de ambas cosas se castiga, porque aquí no se castiga nada.? Pero, ¿no son ellos los responsables de haber encilindrado a la clase política?
¿No son ellos los responsables de que todavía pensemos y votemos en las Cámaras la ilusión de un barril a 81 dólares y un dólar a sólo 13.40 pesos?
¿No son ellos corresponsables de los inminentes masivos despidos de empleados y de la inminente devaluación que nos pondrá nuevamente de rodillas ante quienes hace unos días menospreciamos?
¿No debe castigarse de inmediato la irresponsabilidad de los teóricos de televisión, financiados por todos nosotros? y cómplices de todos nuestros verdugos?
Aún hoy, parece que eructan silogismos después de hablar con Dios.
Y, como en el mito de Moisés, ¿quién ha comprobado que hablan con Dios?
Índice Flamígero: Reaparece, tras notoria y extrañable ausencia, El Poeta del Nopal. Y sin más introducción de su alter ego, don Alfredo Álvarez Barrón, nos suelta su informado y valiente epigrama intitulado “La Hora de México: Cuando el terrible zarpazo / pasa siempre inadvertido, / cuando la ley del olvido / va de fracaso en fracaso, / cuando el país en pedazos / con la tragedia se hermana, / cuando el incierto mañana / se nos convierte en salitre, / cuando la hora del buitre / es realidad cotidiana.” Gracias y, nuevamente, bienvenido. + + + Siguen las broncas al interior de la SEP. Muy temperamental, el titular Emilio Chuayffet sigue sin dirigirle la palabra a “su” subsecretaria de Educación Básica –en realidad, se la impuso Miguel Limón Rojas– Alba Martínez Olivé, hija del ícono del Partido Comunista Arnoldo Martínez Verdugo. ¿Será por cue$tiones ideológicas? + + + En el asesinato del diputado suplente de Manuel Añorve, Gilberto Sánchez Osorio –ocurrido la noche del miércoles, en Coyoacán, DF– se ha soslayado su pertenencia a la FSTSE, propiedad de Joel Ayala, donde se desempeñaba como director general del instituto “formador de licenciados en Derecho Burocrático a nivel nacional”, de acuerdo a sus dolientes. Lo de Añorve es llamativo, dado el desmadre guerrerense, ¿a poco no? + + + Y el colega Julio Ayala Carlos, en una de sus Epístolas Surianas, le dice a Ángel Aguirre: “..tras quitarte la PGR las investigaciones de lo ocurrido en Iguala, te has olvidado de buscar a los desaparecidos. La verdad no entiendo quién carajos te dijo que te habían quitado la responsabilidad de encontrar a los 43 normalistas que no aparecen por ningún lado. No sé si fue El Neto, tu sobrino, el que te dijo que ya no era tu pex encontrar a los estudiantes, por el hecho de que el gobierno federal había atraído las investigaciones del caso. No importa quién haya sido, pero ni duda cabe que en vez de ayudarte te perjudica, pues te hace ver, en estos momentos de desgracia, que no te importa lo que les haya ocurrido a los normalistas.” Se desentiende Aguirre, pues. Y cree que inaugurar canchas deportivas es gobernar. ¿O no?