Cosas de la Ciudad

ESCRITORES.- Entre escritores hay duras críticas a Ximena Ocejo Mendizábal, directora de Cultura del Ayuntamiento de la Capital, por haberse entregado fatal y totalmente a lo que consideran una mafiecita que por años ha detentado los principales espacios, dineros, becas y publicaciones, destinadas por el gobierno del Estado y del municipio para ese fin. Este grupito es comandado por David Ojeda y su esposa Luz Elena González Sánchez. Aquél, a pesar de sus muchos años de escritor y de beneficiarse con subsidios públicos, nomás no ha trascendido a ámbitos nacionales e internacionales, y ésta una burócrata oscura y déspota.
FESTIVAL.- Debido a que Ximena Ocejo Mendizábal ha permitido a la mafiecita de David Ojeda y Luz Elena González continuar con el poder absoluto de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, quizás por desconocimiento de este ámbito, el Festival de Letras ha sido desairado y cuestionado por escritores, narradores, poetas y ensayistas potosinos. Como perniciosamente ha sucedido en la historia de ese evento, de nuevo los ñoños y demeritados discípulos de aquéllos volvieron a monopolizarlo, impidiendo participar en sus espacios a quienes no son parte de la mafiecita de la cultura doméstica, pese a su mayor talento creativo.
AUTODEFENSA.- Uno de los signos poco analizado hasta ahora del enfrentamiento entre vecinos de la colonia Rural Atlas, frente al panteón de Valle de los Cedros, contra policías y empleados de una empresa de telefonía en las primeras horas del viernes pasado, es el del impulso que la propia ciudadanía está tomando hacia su propia defensa. Toda vez que las instituciones se han visto desbordadas para garantizar la preservación de los derechos de las personas, a consecuencia entre otras cosas de la corrupción, han tenido que ser los propios ciudadanos quienes emprendan acciones para defender su propio ser, su entorno y sus cosas.
HARTAZGO.- Frente a la gravedad de lo sucedido en la colonia Rural Atlas, pues incluso hubo disparos al aire hechos por policías, autoridades de esta Capital deben de establecer un firme compromiso con el estricto cumplimiento del marco jurídico, además de aplicarlo a todos por igual, sean ricos o pobres, priístas o panistas, empresarios o trabajadores, políticos o comerciantes. Igual deben reflexionar esas autoridades de frente a otros acontecimientos, ocurridos últimamente esta ciudad, como las espontáneas manifestaciones por lo sucedido a los normalistas de Ayotzinapa, que muestran el tamaño del hartazgo ciudadano.
INDIGNACIÓN.- Aunque Ángel Aguirre Rivero haya caído como gobernador de Guerrero, aún no ceja el tamaño de la indignación causada en todo el país por la bestial acción cometida en contra de jóvenes mexicanos en aquel Estado. Nos hallamos ante el estallido de un poderoso sentimiento de agravios y de ofensas, ocasionado por décadas de impunidad y corrupción, exacerbado en los últimos años por la criminalización de la sociedad mexicana y por la influencia cada vez más notoria de grupos delictivos. Estas expresiones de protesta y repudio han sido espontáneas, al margen de convocatorias de personajes o partidos políticos.
JÓVENES.- Ojalá que los graves problemas que enfrenta la juventud potosina constituyan uno de los principales temas en la agenda de los próximos candidatos a la gubernatura, porque es prioritario dirigir muchos recursos económicos, educativos, laborales, culturales, deportivos, psicológicos, etc., para mejorar sus lastimosas condiciones de existencia. Por muchos factores que sería imposible abordar en este breve espacio, nuestra juventud constituye en nuestro días uno de los sectores de la sociedad que enfrenta las peores condiciones morales y materiales de existencia. Por eso muchos de ellos han sido empujados a cometer delitos.
ÉBOLA.- Aunque tuvo pocas repercusiones a nivel local, son altamente preocupantes las recientes revelaciones del sacerdote Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, en el sentido de que un grupo de misioneros potosinos, además de una enfermera, habían vuelto a esta ciudad, luego de encontrarse en contacto con la zona en donde se han registrado los mayores casos de Ébola en el continente africano. ¿Quiénes son, por qué se les permitió el ingreso sin antes sometérseles a cuarentena, qué seguimiento se ha dado de ellos? Éstas son algunas preguntas que se han hecho lectores y escuchas.
PONENTE.- El Doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública, Raymundo González Jiménez, quien cuenta con una larga experiencia dentro del servicio público, estará participando como ponente en el Foro de Investigación Nacional e Internacional, que convoca la Red de Investigación en Competitividad, Innovación y Desarrollo Sustentable. El comité organizador avalo su ponencia “Emprendedurismo como respuesta a la pobreza en el Estado de San Luis Potosí, 2009-2012”, misma que estará exponiendo los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Manzanillo, Colima.