Ciencia y literatura para imaginar un futuro

Carlos Chimal está aquí para hablar sobre la relación entre la ciencia y la literatura, su desarrollo a lo largo de la historia, así como los caminos que puede tomar hacia el futuro.
En palabras del escritor, la idea de participar en la Cátedra le atrae, porque “me encanta el realismo; creo que tiene mucho que ver con el modernismo en términos de ponderar al héroe y respetar una trama, lo que se rompió un poco con la llegada del posmodernismo, que privilegió al antihéroe y el cinismo frente a las masas”.
Chimal advierte que “estamos en el umbral de una literatura pos-posmoderna, aunque suene horrible, pero no hay otro nombre; en ella conviven modernismo y posmodernismo”; así, en este panorama, su labor es estar donde las cosas suceden en ciencia, hacer “lab life”, lo que podría llamarse “sociología literaria de la ciencia, o algo así, pero que siempre desemboca en ficción, en novelas de anticipación científica que, desde mi perspectiva, es lo más imaginativo y original que uno puede abordar”.
En las historias de anticipación, dice el narrador, “lo interesante es que ahí se puede, bajo ciertos prámetros, decir qué puede suceder”, pero respecto de la ciencia ficción “al final las jugadas se vuelven las mismas, sus parámetros son muy laxos y se vuelve aburrida; en mi libro ‘Futurama. Literatura y ciencia a través del tiempo’, al que haré referencia en la charla, es una guía práctica acerca de estos temas, para que cada lector decida”. Por otra parte, a semejanza de la novela histórica, los relatos de anticipación “permiten al lector recrear momentos que no conoció; eso es muy novelable y las historias deben ocuparse de llenar esos huecos que la imaginación produce”; esto guarda relación con otro de los libros a los que aludirá el escritor , “Creaturas de fuego”, donde habla “de aquellos que viven en el límite de su indolencia y experimentan una combustión externa de manera espontánea, seres creados a los que determina un elemento fundamental —el fósforo— que resulta irónico por fundamental y a la vez con un gran poder destructivo”.
Divulgación en este país
En cuanto a su labor como divulgador, Carlos Chimal detalla que ésta debe “hacerse de diversas maneras, una de ellas es la novela.
La divulgación es mejor cuando se hace para quienes ya tienen cierta sensibilidad; creo que a los chicos hay que estimularlos a través de historias, porque hay algunas geniales que, bien contadas, pueden convertirse en otra cosa”.
Con todo, pensando en este país, para el narrador “el panorama no es halagüeño, sino muy difícil; pero creo que si los jóvenes se enganchan con buenas historias y les agrada escribir o conocen las matemáticas a buen nivel, podremos aspirar a tener un mejor panorama en el futuro, pero ya lo hay en parte, porque, tengo entendido, los índices de lectura han aumentado un poco, lo que atribuyo a una personalidad que a los mexicanos nos hace tipos de agallas, de no dejarnos vencer fácilmente.
Yo tengo esa impresión, es cosa de asumirlo y animarnos a hacerlo”.
De esta forma, establece Chimal, “la relación entre la imaginación científica y la invención literaria muestra cómo en el arte y la literatura hay nexos y paralelismos, lo que permite que a una disciplina se pueda acercar cualquiera desde la otra”.
PERFIL
En dos áreas
Carlos Chimal (México, 1954) hizo estudios de Química y Letras Hispánicas en la UNAM. A los 19 años ganó la beca de Bellas Artes para escribir novela bajo la tutoría de Augusto Monterroso. En 1976 fue corresponsal de Radio Mil en las elecciones de Portugal. Hizo crónica literario deportiva en los Mundiales de España 1982, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Ha sido invitado a realizar tres estancias en Hawtornden Castle for Writers (1996, 2002, 2009). Actualmente publica el blog “El viajero científico” en letraslibres.com.
Ha publicado más de 25 libros, la mayoría con más de una reimpresión.
TOMA NOTA
La charla
La conferencia “Ciencia y Literatura: una experiencia compartida”, de Carlos Chimal, será presentada por el escritor Carlos Bustos y se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. La entrada será libre.