Catrina da la bienvenida al Festival del Alfeñique

Ella, enfundada en un hermoso vestido entallado en colores rosa y morado, perfectamente maquillada, él todo un galán, con sombrero de copa y frac negro, elegantes, suntuosos, únicos.
Son los Catrines con más de 10 metros de altura elaborados en cartonería tradicional y que desde el lado sur de la Plaza Cívica de esta ciudad, dan la bienvenida al Festival Cultural del Alfeñique, conmemorativa al Día de los Santos Difuntos. Las actividades arrancan este viernes con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el inicio de recorridos en el Panteón General La Soledad, donde además de música y teatro, los visitantes podrán acercarse a algunas de las leyendas e historias de personajes populares e históricos sepultados en el antiquísimo camposanto.
Los últimos preparativos del Festival se realizaron la mañana del jueves, con el montaje de la Catrina y compañía, con apoyo de una enorme grúa hidráulica, la cual requirió más de dos horas para poner de pie y fijar las hermosas figuras que ahora pueden observarse desde prácticamente cualquier punto del centro de la ciudad.
Las monumentales artesa-nías son el resultado de un trabajo especializado de más de 15 personas congregadas en el Colectivo «El Faro» de la delegación de Iztapalapa, del Distrito Federal, invitadas por el área de cultura del ayuntamiento. Las figuras inspiradas en la obra de José Guadalupe Posada, estarán exhibiéndose a lo largo del Festival. Su elaboración de acuerdo al artesano Juan Vázquez, requirió un intenso trabajo de prácticamente dos meses, desde que la base y el esqueleto de ambas figuras -realizadas con varillas de metal y malla- comenzó a armarse a base de soldadura.
El cuerpo se armó utilizando la misma técnica de la cartonería tradicional con la cual se elaboran alebrijes y piñatas, además de que debido a su gran tamaño y a que estarán expuestas al aire libre por alrededor de 10 días se les impregna con barniz utilizado en los navíos, a fin de soportar mejor la humedad.
Actividades del festival
La fiesta cultural más importante de Toluca iniciará con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en la Plaza de los Mártires, a las 19:00 horas, este viernes 24 de octubre, mientras que el corte de listón inaugural se realizó el sábado 25, a las 12:00 horas.
Del 24 de octubre al 2 de noviembre el programa del Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014 ofrece a la población 400 actividades artístico-culturales para todos los públicos y las edades, con los eventos que iniciaron en el Panteón General de La Soledad, así como en la Capilla Exenta, la Plaza González Arratia y, el escenario principal, en la Plaza de los Mártires.
En el festival se expondrán 70 ofrendas tradicionales de instituciones educativas, privadas, pueblos indígenas, grupos étnicos y delegaciones municipales; asimismo, se premiará a los ganadores del Concurso de Alfeñique y Dulce Tradicional.
También se exhibirán calaveras en gran formato y diversas figuras en cartonería alusivas a diferentes oficios, a las que se suman catrines y catrinas en movimiento que convivirán con los toluqueños en una reflexión sobre la muerte y su celebración.