Baja presión en Pacífico con 30% de potencial ciclónico

La zona de inestabilidad generada por un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec tiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se localiza aproximadamente a 535 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas yGuatemala.

Destacó que el sistema de baja presión se encuentra semiestacionario, al tiempo que presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 55 km/h; su presencia refuerza el potencial de lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca,Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada a partir de los remanentes de lo que fue laDepresión Tropical Número 9, continúa con un 10 por ciento de potencial de evolución ciclónica en el pronóstico a 48 horas.

Ésta se ubicó aproximadamente a 725 kilómetros al este-sureste de ChetumalQuintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el este; su presencia favorecerá lluvias en esa región.