Avalan salida de Angel Aguirre

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la licencia del gobernador Angel Aguirre Rivero para que se separe del cargo de manera definitiva.
Así el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo asumió como encargado de despacho, mientras el Congreso estatal propone una terna para designar a un gobernador o una gobernadora interina.
Para ello el Congreso se constituyó en Colegio Electoral con la finalidad de designar al ciudadano para elegir al cargo de gobernador que corresponda.
Tras más de cuatro horas de sesión, y luego de tres recesos, los legisladores avalaron el dictamen, elaborado por la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside Ángel Aguirre Herrera (PRD), quien se excusó por ser hijo del ex mandatario.
La dictaminación también se vio retrasada debido a que la Constitución de Guerrero no permite la licencia definitiva.
A las 23:41 horas del viernes comenzó la sesión que dio entrada a la solicitud de licencia de Aguirre, y la cual concluyó a las 3:52 horas de este sábado. Al razonar su voto, Héctor Apreza, coordinador del PRI, afirmó que el 26 de septiembre marcó un antes y un después en el estado.
«Votaré a favor porque creemos que es importante dar pasos que permitan distender la grave situación social y política que vive el estado».
El legislador aseguró que la licencia no resuelve la crisis de Guerrero, aunque sí es una contribución política, por lo que el PRI reconoció la voluntad del gobernador. No obstante, recordó que la prioridad es encontrar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, ya que ello contribuiría a solucionar el problema que está viviendo la región.
Por su parte, el diputado Nicanor Adame Serrano, del PRD, coincidió en que la renuncia no va a resolver el problema por el que atraviesa Guerrero, «pero no aceptamos que Angel Aguirre sea objeto de un linchamiento mediático».
PERFIL de JesUs MartInez
Con la aprobación de licencia, constitucionalmente, el puesto queda a cargo del actual secretario de Gobernación, Jesús Martínez Garnelo quien fungiría como encargado de despacho en tanto el Congreso estatal designa un interino
El Congreso de Guerre-ro aceptó la solicitud de licencia como gobernador a Angel Aguirre Rivero .
Constitucionalmente, el puesto queda a cargo del actual secretario de Gobernación, Jesús Martínez Garnelo quien ya funge como encargado de despacho en tanto el Congreso estatal designa un gobernador interino.
De acuerdo al Artículo 84 de la Constitución Política de Guerrero, las ausencias temporales del Gobernador que no excedan de diez días serán cubiertas por el Secretario General de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.
Tras los sucesos de la madrugada del 27 de septiembre en donde policías, junto a miembros del crimen organizado, atacaron a estudiantes normalistas dejando muertos a seis y a 43 desaparecidos, las reacciones de la sociedad no se han hecho esperar.
Manifestaciones y muestras de descontento para con el gobierno estatal y federal se han dado a lo largo de ya casi un mes de la desaparición de los jóvenes.
¿Quién es Jesús Martínez Garnelo?
El titular de la Secretaría General del Gobierno fue designado por Aguirre Rivero tras la renuncia de Florentino Curz Ramírez. En 2001 Martínez Garnelo fungía como magistrado pero el Congreso del Estado lo destituyó e inhabilitó por seis años por haber liberado a Carlos Alberto García Castro, un integrante de la banda del secuestrador Pedro Barragán González quien actualmente purga una condena en el penal de Almoloya de Juárez.
Para el 2011, Martínez Garnelo fue elegido de forma unánime como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Fue la única propuesta ante el pleno.