Alcalde de Numarán ingresa a penal de Zamora

El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa y otros cuatro funcionarios municipales entre ellos su hermano, el director de la policía municipal y dos jefes de la policía, fueron ingresados este fin de semana al penal de El Pochote, ubicado en el municipio de Zamora, donde enfrentarán sus procesos penales y esperarán la sentencia del juez por delitos federales catalogados contra el sistema de seguridad pública y delincuencia organizada.
El miércoles pasado la Procuraduría General de Justicia en el estado ejercitó acción penal en contra del alcalde y cuatro funcionarios municipales más entre los que se encuentran el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal, hermano del edil; el titular de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas y dos mandos policiacos.
El jueves fueron remitidos a la PGR y este fin de semana fueron canalizados al penal de Zamora.
En su informe, el procurador José Martín Godoy Castro dijo que en 2012 el presidente municipal, José Luis Madrigal llevó a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís, ante un líder de un grupo delincuencial, quien a su vez le ordenó colaborar con la organización de Los Caballeros Templarios y le asignó tareas especificas de vigilancia y espionaje de los cuerpos policiacos federales y estatales.
Además, se le instruyó para tolerar y permitir el libre tránsito y la presencia de sicarios en esta localidad, ubicada al norte del estado y a menos 200 kilómetros de la capital.
De acuerdo al informe de la PGJE, en esa ocasión participaron también Edwin Madrigal (hermano del edil) y dos ex funcionarios más, lo mismo que dos jefes policiacos al mando de Solís Villegas, quienes por seguir las instrucciones se beneficiaron económicamente del trato que se hizo con el cabecilla del grupo criminal, mismo que no fue revelado de quien se trataba.
Los implicados en esa reunión están ahora acusados de asociación delincuencial, nexos con el crimen organizado, halconeo y otros delitos federales relacionados.
La PGJE informó además que este sábado, al igual que los funcionarios de Numarán, los 10 policías del municipio de Zacapu, que fueron igualmente aprehendidos el miércoles pasado, ya fueron trasladados a el penal de El Pochote en Zamora, para enfrentar los mismos cargos y esperar su sentencia.