Ya son 11 fosas y 38 cuerpos: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que tiene conocimiento de 11 fosas clandestinas en total en Guerrero, 10 de éstas con cadáveres y una vacía.

En el último corte la dependencia había dado a conocer el hallazgo de nueve oquedades, en cinco de las cuales se encontraron los restos de 28 personas.

Ayer, la suma de restos se incrementó a 38, es decir, 10 más. Ocho cuerpos en las otras cuatro fosas de un principio, más dos en una localizada el 22 de octubre. En cuanto a las tumbas clandestinas que dice haber encontrado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la PGR afirmó que acudió al sitio y constató que eran las mismas que habían sido localizadas ya por la institución.

Seguirá movilización. Normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos advirtieron que pese a la salida de Ángel Aguirre del gobierno, seguirán con su estrategia de lucha y movilizaciones hasta que se atienda su demanda primordial de que aparezcan vivos sus compañeros, a casi un mes de que se encuentran en calidad de desaparecidos.

En la plaza pública se comenta que el mandatario ya se fue, pero en los corrillos de la política se dice que jurídicamente sigue en el poder por la demora del Congreso estatal en dar trámite a su solicitud de separación del cargo.

Ante ese escenario, a los legisladores locales parece no importarles pues algunos viajaron a la ciudad de México a la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, “como si no fuera urgente lo que estamos viviendo”, reconoció el diputado local del PAN, Jorge Camacho.

En la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la lucha sigue. Pedro David García, secretario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, aseguró que la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre no resuelve el conflicto, porque la prioridad es encontrar con vida a sus compañeros y anunciaron que seguirán con sus movilizaciones.

En conferencia de prensa, García pidió al presidente Enrique Peña Nieto reunirse con los de padres de los 43 alumnos desaparecidos para escuchar de viva voz y enterarse de primera mano de la situación.

Ahí el señor César Manuel González, padre del estudiante César Manuel de Tlaxcala, afirmó: “Vamos a seguir con las protestas, aunque en eso vaya de por medio nuestra vida, pues lo que queremos es ver a nuestros hijos”.