Washington: ataque a escuela pudo ser por crimen pasional

Jaylen Fryberg era muy apreciado y buen deportista. Su escuela lo había elegido como representante para la fiesta del equipo de fútbol americano hacía apenas una semana. Sin embargo, también sufría. En su cuenta deTwitter escribió que tenía problemas que no especificó: «Me lastima… De verdad lo hace».

El estudiante de primer año de la secundaria Marysville-Pilchuck abrió fuego el viernes en lacafetería de la escuela, dijo un funcionario. Una chica murió y otros cuatro jóvenes sufrieron heridas graves, entre ellos dos primos del agresor, antes de que Fryberg se disparara fatalmente, dijeron testigos, familiares y policías.

Los motivos del ataque aún son desconocidos. Algunos estudiantes describen a Fryberg como alguien feliz, sociable y creen que recientemente peleó con otro joven a causa de una chica.

Su cuenta de Twitter indica que tenía un problema no especificado.

Una publicación del miércoles dice: «No durará… Nunca dura» . El lunes, otra dijo: «Tenías razón, todo el tiempo estuviste en lo correcto» .

Shaylee Bass, una estudiante de 15 años, dice que el tiroteo le molestó y la conmovió. «Él no era violento. Su familia es conocida en todo el pueblo», dijo. «Él era muy conocido, por eso esto es tan extraño».

Los estudiantes dijeron que el atacante veía a sus víctimas mientras disparaba. Los disparos causaron caos en la cafetería, ya que muchos trataron de correr para ponerse a salvo mientras otros se escondieron en los salones de la escuela, a unos 45 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle.

La policía de Marysville se negó a dar a conocer la identidad del atacante. No obstante, estudiantes identificaron a Fryberg como el responsable y un funcionario del gobierno, quien pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, confirmó su identidad.

Estudiantes y familiares dijeron que Fryberg era integrante de una conocida familia de la tribu india Taulip y fue jugador novato del equipo de fútbol americano. Hace una semana estuvo en la pista de la escuela, vestido con chaleco y corbata, y fue tratado como un príncipe, como se ve en un video filmado por su familiar Jim McGauhey.

El comandante de la policía de Marysville, Robb Lamoureux, dijo que el agresor murió de heridas causadas cuando él mismo se disparó pero no dio más detalles.

Tres de las víctimas sufrieron heridas en la cabeza y su estado era grave. Dos jóvenes no identificados se encuentran en el centro médico Providence Everett, mientras Andrew Fryberg, de 15 años, está en el centro médico Harborview en Seattle, dijo un funcionario del hospital.

Otra víctima, Nate Hatch, de 14 años, estaba grave en Harborview. Integrantes de la familia dijeron a la televisora KIRO-TV que Andrew Fryberg y Hatch son primos de Jaylen Fryberg.

Testigos dijeron que el atacante actuó de manera metódica.

Isabella MacKeige, quien almorzaba con una amiga, escuchó disparos detrás de ella. «Escuché seis tiros y al voltear vi que la gente corría o se escondía bajo las mesas», dijo.

Algunos estudiantes se lastimaron al tropezar y caer en medio del caos, dijo. Algunos atravesaron un campo y treparon la valla que rodea el patio escolar para huir.

Brian Patrick dijo que su hija se encontraba a tres metros del atacante. Patrick informó que de acuerdo con su hija el joven entró en la cafetería, sacó su arma y comenzó a disparar sin gritar ni discutir.