Tiene Pemex pérdida trimestral de 59 mmdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 59 mil 795 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento de 52% respecto a la merma registrada en el mismo lapso de 2013.

Según las cifras dadas a conocer por la petrolera, el resultado se debe a mayores costos por derivados financieros, a la depreciación del peso frente al dólar de 3.1% en el periodo, y a la carga impositiva que se le aplica.

“Los impuestos y derechos representaron el 143.6% del rendimiento antes de impuestos y derechos”, explicó Pemex.

En los primeros nueve meses de 2014 las pérdidas de la empresa productiva del Estado ascienden a 147 mil 759 millones de pesos, 59% más contra los 92 mil 411 millones de merma reportados entre enero y septiembre del año pasado.

Pese a la aprobación de la reforma energética, los números rojos en Pemex están lejos de desaparecer, al menos en el corto y mediano plazo, reconoció Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada del sector energético, Marcos y Asociados.

“Eso va a cambiar cuando el gobierno deje de depender de una forma tan pronunciada de los ingresos petroleros”, destacó. “Pero se trata de un problema estructural: Pemex no tiene viabilidad financiera en el largo plazo, como se encuentra actualmente”.

El nuevo régimen fiscal va a contribuir eventualmente a que la carga impositiva de Pemex se reduzca, pero no se debe pasar por alto la caída de la producción de crudo que se ha acentuado en el presente año, manifestó Labardini.

Otro factor a considerar es que desde 1938, el gobierno mexicano nunca ha hecho aportaciones al capital social de la petrolera, lo que la ha obligado a financiarse con deuda, lo que representa una carga importante en su estado de resultados, dijo.

Según el reporte divulgado ayer, la producción de petróleo promedió 2.39 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de este año, un volumen 4.3% inferior al promedio del mismo periodo de 2013.

La diferencia fue resultado de una baja de 9.4% en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, detalló Pemex.