Prepara Michoacán su tradicional Noche de Muertos

Las autoridades de Turismo de Michoacán anunciaron la celebración de más de 600 actividades artísticas, culturales y gastronómicas, con motivo de las festividades del Día de Muertos.
En conferencia de prensa, Leticia Gálvez García, Subsecretaria de Promoción de SECTUR Michoacán en representación del Lic. Roberto Monroy, Secretario de Turismo, destacó que se prevé la llegada de 120 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 140 millones de pesos.
Anunció el apoyo de 1 millón 400 mil pesos para las comunidades rurales que reciben a los miles de visitantes, a fin de fortalecer las tradiciones, y en respaldo al trabajo de las organizaciones civiles que organizan los concursos de artesanías.
muertos8Al evento acudió Roberto Fernández, Director de Turismo de Uruapan en representación de Aldo Macías, Presidente Municipal de Uruapan; Rafael Paz Vega, Director de la Casa de Artesanías de Michoacán y Horacio Díaz Lomelí, Representante del Estado de Michoacán en el D. F.
Roberto Fernández, dio a conocer que tan sólo para el Festival de Velas, se esperan 45 mil turistas, quienes podrán formar parte de un recorrido que combina la riqueza natural de la zona del Cupatitzio, con las tradiciones propias de noche de muertos.
En Tzintzuntzan, los visitantes encontrarán una gran variedad de concursos, donde podrán constatar la creatividad y pasión de los artesanos y cocineras tradicionales, en los certámenes de Atoles, Danza Regional, Artesanías, Traje Regional, Pireris (intérpretes y compositores de música purépecha), entre otros.
El Director de la Casa de Artesanías del Estado, agregó que se llevarán a cabo concursos de Artesanías en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Capula, para los cuales se espera una participación de mil 200 artesanos en concurso y más de 600 en exposición, mientras que se espera contar con una derrama económica en premios y venta de piezas por el orden de los 9 millones 750 mil pesos.
muertos2Cabe mencionar que la corporación Ángeles Verdes se encuentra lista para proporcionar auxilio turístico con la participación de 41 elementos operativos y 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas y 2 remolques tipo vivienda, con los que cubrirán los principales destinos carreteros de la entidad, para lo cual pone a disposición del público el número telefónico 078 con cobertura en todo el Estado.
Además, la SECTUR Estatal dispuso 55 módulos de información al turista ubicados en puntos estratégicos de las ciudades de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.