«Policías no detuvieron a estudiante de la UdeG»

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, deslindó a la policía local de la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien, de acuerdo con diversas grabaciones, nunca estuvo detenido.

Afirmó que el joven de 23 años de edad cayó de una altura de tres metros al colgarse de un tubo, por el que trataba de bajar de la azotea de una vivienda en el callejón Peña Grande número 28, donde fue hallado sin vida el domingo por la mañana.

Sin embargo, añadió, “aún no se sabe porqué estaba en ese lugar y qué estaba haciendo”. El fiscal no descartó la intervención de terceras personas en el fallecimiento del joven.

En rueda de prensa, explicó que la Fiscalía analizó 788 horas de grabación de video de 64 cámaras ubicadas en las plazas, centro y calles por las que transitó el alumno de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Lagos (CULagos).

Por la mañana del sábado, admitió, Ricardo fue abordado por dos policías que respondieron a un reporte de una persona que se estaba orinando en la vía pública. Los agentes lo llevaron a la puerta de la casa donde había orinado para que pidiera perdón a la propietaria del inmueble, pero nunca estuvo detenido, aseguró.

Indicó que lo anterior se sustenta con pruebas técnicas y científicas, así como diversos testimonios y los videos del sistemas de videograbación municipal, Programa Escudo y de negocios privados.

El funcionario comunicó que hay grabaciones y fotografías en las que aparece el joven desde que llegó a la Central Camionera el sábado hasta las 4:49 horas del domingo, donde se le ve caminando por el centro. El estudiante falleció entre las 5:00 y 8:00 horas del domingo, por traumatismo craneocefálico, lapso en el que no se le observa en ningún video. El joven fue hallado a las 9:55 horas.

En los videos se aprecia a Ricardo en la Plaza el Ropero, en la que, según sus acompañantes, fue arrestado. Después se le ve con compañía de alguien familiar para él, destacó.

Con base en la evidencia hasta ahora recabada, la Fiscalía estatal concluye: “Ricardo no fue detenido por policías; la muerte aconteció en el lugar en que fue localizado; y las lesiones que presentaba el cuerpo corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo”.

El procurador señaló que hay un testigo que afirma que en la madrugada del domingo vio a cuatro jóvenes en el rumbo del callejón.

Explicó que se ha informado a los familiares de los avances de las pesquisas y se ha hecho con ellos el compromiso de esclarecer porqué estaba en el callejón y qué estaba haciendo. En tanto, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga la muerte del estudiante, ante la versión de testigos que la última vez que lo vieron era detenido por policías, en pleno Festival Internacional Cervantino.

Declaran cuatro jóvenes más. Tras la revelación de Daniel de León en torno al caso de Ricardo, otros cuatro universitarios se han presentado a declarar en el Centro Universitario de los Lagos, en Jalisco.

Para esta diligencia se solicitó la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH).

Afuera del centro se mantenían alrededor de 300 estudiantes con pancartas para apoyar a los compañeros que rendían declaración.