Militar que viole la ley será llevado a tribunales: Sedena

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad pública y tranquilidad de los mexicanos, en particular contra la delincuencia, y las llamó a reafirmar el respeto a los derechos humanos.

“En la elevada misión que la sociedad les ha confiado, deben seguir conduciéndose con profesionalismo y valentía, reafirmando su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Agregó que los mexicanos se sienten orgullosos de contar con Fuerzas Armadas eficaces y profesionales, y así lo demuestran “ustedes en su diaria labor defendiendo la integridad de la nación”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sostuvo que todo militar que viole la ley será llevando ante las instancias jurídicas correspondientes, con trato digno y juicio justo, por lo que llamó al personal de las Fuerzas Armadas a que actúe con firmeza, pero razonadamente, apegado a la ley y preservando los derechos humanos.

En el marco de la ceremonia de entrega de menciones honoríficas al personal de las Fuerzas Armadas, encabezada  ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, con quien coincidió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón en priorizar el respeto a las garantías individuales, subrayó:

“Les enfatizo, es la seguridad y protección de cada ciudadano el eje donde debe gravitar nuestro accionar. Por ello, no podemos combatir la legalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes.

“Les insisto, toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos, deben ser firmes, pero al mismo tiempo razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales”.

En el acto donde estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Cienfuegos insistió en que no bajarán la guardia y enfatizó:

“Cualquier acción contraria a estos preceptos empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia, por ello ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante instancias jurídicas correspondientes”.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga trato digno y juicio justo, agotando toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, respetándoles en todo momento las garantías que constitucionalmente corresponden.

El titular de la Sedena destacó que los esfuerzos realizados en el marco de la política pública en materia de seguridad y justicia han permitido reducir los índices delictivos y disminuir la violencia en diversas entidades y regiones del país.

“Sin embargo, aún hay mucho que hacer para atender los factores de riesgo asociados a la criminalidad; para robustecer el tejido social y las condiciones de vida; para inhibir las causas de la violencia; para abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía. Importantes cometidos que son responsabilidad de todos: sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas”.

El secretario de Marina destacó en este marco los esfuerzos que se hacen para reducir la delincuencia y les dijo a los integrantes de las Fuerzas Armadas que el cumplimiento de su deber tiene que ser sujeto a las leyes que emanan de la Carta Magna y la disciplina que los rige como militares. Les demandó respeto a los derechos humanos y a no vulnerar el juramento que han hecho a la patria.

Conscientes de la importancia que tiene la seguridad de nuestra sociedad, continuó, las mujeres y hombres que integran la Armada de México con gran vocación de servicio y valentía se entregan al cumplimiento de su deber.

“Por ello, destaco en esta ocasión la valiosa labor que realizan nuestras unidades operativas integradas por el personal de Infantería de Marina, tripulaciones de buques, aeronaves y de servicios de apoyo que siempre los acompañan, quienes en adecuada coordinación con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea conforman los grupos de élite de las Fuerzas Armadas mexicanas. El valor de este personal es sustantivo, ya que su capacidad operacional reside en un adecuado entrenamiento, aunado a su compromiso por el bienestar de sus conciudadanos”.

Enfatizó que las instituciones armadas “tenemos muy claro que es fundamental seguir actuando con tesón y sin bajar la guardia.

“Esa es la premisa con la que soldados, marinos y pilotos desplegados en tierra, mar y aire cumplen diariamente de día y de noche las misiones que se les encomiendan”.

En el acto se entregaron reconocimientos por su tarea contra la delincuencia y para la seguridad de los mexicanos a ocho corporaciones de la Armada, 13 del Ejército y tres de la Fuerza Aérea.