Insisten en la creación del administrador público municipal

El diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el propósito de crear la figura del administrador público municipal.

Indicó que tendrá las responsabilidades de planear, coordinar, ejecutar y evaluar las funciones, planes y programas de la administración pública municipal centralizada.

“Se trata de una figura profesional y apartidista que neutraliza la toma de decisiones; por ello su permanencia no responde a un determinado periodo gubernamental, lo que permite la continuidad de los proyectos y programas, ya que su estancia en el cargo dependerá exclusivamente de su desempeño. Es un asistente operativo dependiente del alcalde y a quién el Cabildo ratifica; su presencia significa una interacción adyacente entre Presidente y administración municipal”, manifiestó.

Entre sus facultades, está la de dirigir y coordinar el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal; proponer al Presidente Municipal los mecanismos para la coordinación de las áreas correspondientes a la administración pública centralizada; coordinar las comisiones permanentes de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; alumbrado y Obras Publicas; Comercio, Anuncios y Espectáculos; Cultura, Recreación, Deporte y Juventud; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas; Desarrollo y Equipamiento Urbano; Ecología; Educación Pública y Bibliotecas; Gobernación; Grupos Vulnerables; Hacienda Municipal; Mercados, Centro de Abasto y Rastro; Policía Preventiva, Vialidad y Transporte; Salud Pública y Asistencia Social; Servicios, y Vigilancia.

Además, deberá informar al Presidente Municipal sobre el desarrollo de las Comisiones Municipales de manera trimestral; evaluar el funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública municipal y coadyuvar en el trámite de empréstitos, gravámenes o enajenaciones de los bienes municipales, entre otros puntos.

Maza Hernández manifestó que su incorporación permitirá apoyar en sus acciones al Presidente Municipal, Síndicos y Regidores para la consolidación de organismos municipales, atención a la ciudadanía en lo particular y general, y diseñar políticas públicas y otras disposiciones.

“El Administrador Público Municipal significa preservar el conocimiento técnico y operativo que imprime una cultura de eficiencia y calidad en los servicios que presta el municipio. El objetivo es lograr un desarrollo sustentable y sostenido en los municipios del estado de San Luis Potosí mediante el fortalecimiento de la figura ejecutora del Presidente Municipal”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.