Depuran lista de aspirantes a la presidencia de la CNDH

De los 39 candidatos registrados para el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 21 de ellos pasaron a la etapa de comparecencias públicas, entre ellos, el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González; el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio, y el actual ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva.

La lista incluye al coordinador de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez; al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; y al ex ómbudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia.

En la lista sólo hay seis mujeres: la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres; la ex fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas, Sara Irene Herrerías; la diputada federal Miriam Cárdenas Cantú; la activista y presidenta de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos AC, María Teresa Vallejo; así como María del Carmen Acosta Jiménez y Lucero Ivonne Benítez.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, los excluidos fueron quienes no cumplieron los requisitos de ley, no acreditaron la experiencia o no cubrieron requisitos básicos como presentar un programa de trabajo.

El lunes, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia se reunirán con organizaciones no gubernamentales invitadas para que expongan qué Comisión Nacional de los Derechos Humanos están visualizando en el próximo periodo.

Las comparecencias se realizarán el 28 y el 30 de octubre próximos desde las 10 de la mañana, en dos grupos de 11 aspirantes cada uno, de acuerdo a la lista de inscripción al proceso.

Los convocados harán una exposición inicial de cinco minutos sobre su proyecto de trabajo y después tomarán una pregunta que estará en una urna especial, de las que entregaron especialistas y defensores de los derechos humanos a los senadores. Luego, los legisladores podrán preguntar.

La senadora De la Peña confió en que la CNDH esté acorde con los problemas del país, porque no puede equivocarse en absolutamente nada y para que las recomendaciones en el próximo periodo no sean cuestionadas y “tengan el nivel de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o de las sentencias de la Suprema Corte”.

Según los términos de la convocatoria, una vez concluidas las comparecencias, las comisiones de los Derechos Humanos y de Justicia elaborarán y propondrán al pleno el dictamen para definir la titularidad de la CNDH para el periodo 2014- 2019, que rendirá protesta en el Senado antes del 13 de noviembre.

En el primer grupo de 11 están: Carlos Pérez Vázquez, Miguel Nava Alvarado, Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo Pérez, Sara Irene Herrerías Guerra, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco, Patricia Olamendi Torres y Claudio Jesús Meza León.

El segundo: Mauricio Farah Gebara, Raúl Plascencia, Eduardo Moreno Baños, Luis Raúl González Pérez, María del Carmen Acosta Jiménez, Miriam Cárdenas Cantú, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Raymundo Gil Rendón, Luis Armando González Placencia, y Salvador Abascal Carranza.

Por la tarde se incluyó a José Luis García Salazar, pero por la noche fue sacado porque no cumplió el requisito de experiencia, lo cual hizo notar el PRI, según fuentes del Senado.