Chuayffet: «Diálogo ya con IPN; urgen clases»

Emilio Chuayffet Che-mor, secretario de Educación Pública, di-jo que el diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional(IPN) “es urgente”, lo mismo la recuperación de las clases y la designación del director general, que podría ser el martes.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer, a través de un desplegado en los medios de comunicación, su propuesta de realizar el martes el diálogo en la Biblioteca José Vasconcelos con 10 integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) o ampliar su representación y que sea difundida por Canal 11, el funcionario federal dijo que lo “verdaderamente importante es que haya un director pronto”.
Para ello la Secretaría y la Presidencia de la República han iniciado un “diálogo abierto con mucha gente del Politécnico”. Sólo que consideró que el gobierno federal está en “posibilidad de nombrar al director el martes, sentándonos en la mesa, de suerte que no haya pérdida en la realización de un sinnúmero de trámites que quedaron suspendidos”.
Con base en el artículo 12 de la actual Ley Orgánica del IPN, se designará a un director interino para atender los problemas internos; y la designación se hará en función de “transparencia, idoneidad y profesionalismo”.
Sobre el retraso del regreso a clases enfatizó que “se hará todo lo que esté en nuestras manos para que esto no suceda, pero el tiempo es inexorable”.
En conferencia de prensa, Chuayffet Chemor aseguró que desde hace tres días, cuando los jóvenes entregaron su contrarrespuesta a la mesa de diálogo con la SEP, no ha habido contacto con los integrantes de la Asamblea.
Precisó que no hay fecha límite para iniciar el diálogo, pero confió en que “por sensatez todos debemos pensar en la normalización de actividades del Politécnico, en beneficio de los estudios que llevan a cabo quienes ahí se forman”, dijo el titular de la SEP. A dos días de que se cumpla un mes del paro indefinido de labores, que afecta a más de 170 mil alumnos, el secretario aseguró que se tienen “muchos problemas, de los cuales no voy a hablar, que hacen urgente la normalización de las actividades”.
Emilio Chuayffet atajó los comentarios respecto a la “invisibilidad de la secretaría” al inicio del paro estudiantil y aseguró que la dependencia a su cargo atendió el conflicto desde que inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, el 17 de septiembre.
Dijo que la SEP no es “estorbo para la solución del problema, por el contrario, creo que es el ámbito dentro del cual debe resolverse”, ante la petición de la AGP de que el diálogo se retome en la Secretaría de Gobernación.
La propuesta. En el documento de siete puntos, la SEP planteó a la Asamblea que hasta ahora se han respondido favorablemente tres aspectos: la cancelación de las reformas al Reglamento Interno y que será desautorizado por el director interino.
También aceptó abolir los planes y programas cuestionados e iniciar el modelo de regularización y revalidación, “a efecto de regresar a los planes y programas de estudio. Mientras que la renuncia de la directora general ya se produjo”.
Otro tema aceptado es la cancelación de las pensiones vitalicias para los ex directores, por lo que la SEP tramitó la derogación del acuerdo de 2005, así como “la instrucción de que los recursos se habrán de destinar al programa de becas”. Al tiempo que quedó aprobada la realización del Congreso Nacional Politécnico.
Sobre la aceptación de las demandas de la Asamblea y la falta de respuesta de los jóvenes, el secretario Chuayffet dijo a un Diario de circulación nacional que en el gobierno federal “no perdemos el entusiasmo por seguir abriendo puertas para el diálogo. Espero que pronto tengamos buenos resultados para el Politécnico”.
En cuanto a las tres condiciones de los estudiantes para aceptar el diálogo, el secretario afirmó que son “incomprensibles” el condicionamiento a excluir al Politécnico del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de Educación Media Superior, puesto que para formar parte de ello hay que hacer la petición; por lo tanto, consideró que este punto “no puede ser motivo de Litis”.
Sobre la petición de que se evite el acoso, hostigamiento, violencia y represión contra quienes participan en el movimiento, el secretario dijo que “no la ha habido y no la habrá”, pero también negó desde hoy firmar un documento, al considerarlo “innecesario”.
Al enfatizar que la autoridad actuará conforme a la ley, dijo que se ha aprobado la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos de los politécnicos, es decir, un órgano autónomo”.
En el caso de la representación de las autoridades en la mesa de diálogo con los alumnos, el secretario definió que en su mayoría serán politécnicos que conozcan la institución, que sepan de las necesidades institucionales, “respetadas por la comunidad”.
Alumnos debaten. La Asamblea General Politécnica (AGP) se reunió el día de ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco para discutir la respuesta a sus demandas de la SEP. Al cierre de esta edición no habían fijado una postura, aunque se encaminaban a aceptar la propuesta de diálogo, ya que propusieron a 22 candidatos para participar en las mesas de diálogo público.
En la sesión que tuvo lugar en la ESIA Zacatenco se presentaron ante la comunidad estudiantil a 22 candidatos a integrar las mesas de diálogo, y se explicó su proceso de selección.
La asamblea local de cada escuela propuso a su representante a la AGP, los cuales fueron separados por área de conocimiento para ser votados y finalmente convertirse en candidatos.
Asimismo, explicaron que se han realizado simulacros de mesas de diálogo en los que han tenido asesoría de personal docente, así como de abogados; además, trabajan en un boceto de análisis sobre el comunicado de la SEP en el que respondió a sus demandas.
Un punto que causó controversia en la reunión fue si se le debería dar acceso a los medios de comunicación, ya que se había previsto una rueda de prensa o permitir la entrada a los reporteros, muchos de los estudiantes estuvieron en desacuerdo.
Los alumnos consultados indicaron que se prevé que se discuta el número de representantes que compondrán las mesas de diálogo y buscan que sean más de los 10 que la SEP propuso.