Subasta a beneficio de Casa Loyola

La Galería Tsoho y el Centro Ignaciano de Espiritualidad organizan la quinta edición de su Subasta de
Arte, a realizarse mañana. Se rematarán más de 70 piezas de diferentes artistas. Las técnicas también son variadas e incluyen gráfica, óleos, acuarelas, acrílicos, además de algunas piezas de escultura de pequeño formato (bronce, polímeros, etc.), comentó Gabriela Natera, directora de la galería.
Los artistas invitados donan toda o parte de las ganancias de su obra a Casa Loyola, en promedio dan el 50% del precio de venta de cada obra. Casa Loyola es una institución jesuita que ofrece programas de desarrollo humano en donde se imparten cursos y talleres. Por lo regular estas actividades tienen lugar en su sede de Lope de Vega, donde será la subasta. Con el dinero recaudado llevarán estos programas a otras zonas, como las periferias de la ciudad.
Entre las obras que se venderán la noche del jueves hay material de Tamayo, grabados de Dalí y serigrafías notariadas de José Clemente Orozco, clásicos del siglo XX en las artes plásticas. También hay representantes actuales, como el pintor Santiago Carbonell, Lucía Maya, Luis Valsoto, Javier Arévalo, Balo Pulido y el oaxaqueño Francisco Toledo.

El contacto con los artistas vivos es directo, mientras que la procedencia de las obras de pintores fallecidos es variada: para el caso de Mathias Goeritz, sus tintas sobre papel que se subastarán vienen de una colección particular. Goeritz fue un pintor, escultor y arquitecto de origen alemán, que vivió más de la mitad de su vida en México. En el caso del muralista jalisciense José Clemente Orozco, las serigrafías que se venderán fueron propiedad de la familia.

A las más de 70 piezas se les suman unas 15 obras que sólo estarán en exhibición por cuestiones de tiempo, pero con una dinámica de “subasta silenciosa”, ya que sí estarán a la venta aunque no se pujará por ellas.

Además de estar aportando a una buena causa, los organizadores destacan el valor agregado de adquirir obras en subastas, ya que en ocasiones el precio puede variar hasta en un treinta por ciento: “Es una buena oportunidad para hacerse de una pieza por debajo de su valor en el mercado”. El precio de salida de las obras de arte que se subastarán varía entre los 250 pesos —la más barata— hasta de 35 mil pesos.

La subasta ha tenido una periodicidad anual, siempre con el equipo de Galería Tsoho como los encargados de la museografía en Casa Loyola. La noche se ameniza con un coctel: vino tinto, tequila y bocadillos previo y durante la subasta.

El próximo evento de la Galería Tsoho es la inauguración de una exposición de Héctor Nájera —el próximo 3 de noviembre—, pintor, poeta y escultor que falleció hace diez años. Además, cabe mencionar que está por concluir la muestra de cerámicas de Carmen Ávalos.

TOMA NOTA

Asiste y ayuda

La quinta Subasta de Arte en Casa Loyola (Lope de Vega 265), 23 de octubre, a partir de las 20:00 horas.

Informes en el teléfono 3629-7433 y 3616-1100.

Donativo: 100 pesos.