Recibe Facultad de Enfermería de la UASLP visita de evaluadoras del COMACE.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja continuamente en la consolidación del ejercicio de la profesión de enfermería, en el fortalecimiento de estructuras más eficientes y eficaces en la enseñanza de la enfermería, y en el ámbito de sus competencias, bajo esquemas evaluados y certificados que den cumplimiento a las necesidades sociales en materia académica y de salud.

En este sentido recibió la visita de dos evaluadoras externas del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A. C. (COMACE); que efectúan un seguimiento del plan de mejora para cumplir con todos los requisitos que marca la próxima re acreditación de la Facultad para el año 2017.

La directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP, maestra Claudia Elena González Acevedo, recibió a la maestra Silvia Cárdenas Oscoy, y la doctora Valentina Rivas Acuña evaluadoras externas del COMACE, quienes en entrevista detallaron que uno de los principales objetivos de este organismo es promover la mejora continua de la calidad de los programas educativos de enfermería, mediante el desarrollo de procesos de acreditación y re acreditación que se basen, en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería, eficaz, transparente y confiable.

La maestra Silvia Cárdenas Oscoy, de la escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional,  mencionó que su trabajo como evaluadoras externas es hacer las verificaciones para las acreditaciones de planes y programas de enfermería de las escuelas y facultades de la República Mexicana, y dijo: “en particular la Facultad de Enfermería de la UASLP se re-acreditó en el año 2012, y de acuerdo a la planeación que tenemos en COMACE, al año se debe elaborar un plan de mejora, y al siguiente se debe efectuar una visita de revisión;  de acuerdo a las recomendaciones que hicieron en esa verificación anterior”.

El primer acercamiento del plan de mejora, debe contener las recomendaciones, objetivos y metas, y los pasos a seguir para cuando se otorgue la re acreditación con la finalidad de que la Facultad cumpla con todos los requisitos que marcan los contenidos de cara al 2017.

La visita, es específicamente un seguimiento del plan de mejora, donde se revisan cuáles son sus metas alcanzadas, y lo que se ha cumplido de acuerdo a lo  programado y finalmente se realiza una serie de recomendaciones explicó la directora de la Facultad Claudia Elena González Acevedo.

Señaló que todas las facultades y escuelas de enfermería que solicitan que se acrediten sus programas de enfermería son evaluadas. Por lo que a nivel nacional aproximadamente el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. tiene 58 planes y programas de enfermería a nivel nacional acreditados.

Por su parte la maestra Valentina Rivas Acuña, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Villahermosa, señaló que el evaluador debe contar con una certificación profesional, para pertenecer al COMACE, y ser avalado por COPAES: “las exigencias a nivel nacional e internacional, y sobre todo los presupuestos están en función de la acreditación de las escuelas, y esto garantiza la calidad de los programas educativos”.

Asimismo la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería de las UASLP, mencionó: “un evaluador externo como el COMACE puede ver cómo nos encontramos como Facultad y de cierta manera ver una mejora en la formación en los nuevos egresados de la licenciatura en enfermería. Queremos tener un crecimiento, y sobre todo que nuestros egresados de la licenciatura salgan mejor preparados, finalmente son parte del equipo de salud, que en un momento dado la sociedad estará en sus manos.

“En este sentido, dependemos de la actualización continua, y por ello es importante que todos los egresados continúen con educación continúen, que en un momento dado  junto con el COMACE, de la acreditación de programas certificado como profesionales”.

Agradeció a la presencia de las evaluadoras, y resaltó que el Rector de la máxima casa de estudios posidonia, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, tiene el principal interés de que todos los planes y programas de estudio de la Institución se encuentren con acreditaciones, y que se mantenga la calidad de sus programas: “con su visita nos enriqueceremos el que cumplamos en la próxima evaluación todos los criterios que nos planteamos, y mejorar continuamente”.