Protección a testigos y víctimas en un proceso penal, dice diputado

En la aplicación del Sistema Penal Acusatorio se podrán aplicar las nuevas disposiciones que existen para proteger a las víctimas y a los testigos, informó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado Juan Manuel Segovia Hernández.

El diputado señaló que San Luis Potosí ya cuenta con leyes que buscan atender, proteger, y garantizar la seguridad de quienes intervienen en un proceso penal, salvaguardando sus derechos.

Mencionó que uno de los nuevos ordenamientos, es la Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Proceso Penal para el Estado de San Luis Potosí, que tiene el objetivo de proteger los derechos e intereses de testigos, víctimas  y demás personas que intervengan en el proceso penal.

Segovia Hernández dijo que con este nuevo ordenamiento jurídico se buscan regular las medidas de protección, en cuanto a su ámbito de aplicación, modalidades y procedimiento.

Agregó que también garantiza la colaboración o participación de testigos y víctimas en los procesos de procuración y administración de justicia, con libertad y confianza, y sin ser obstaculizados o sujetos de intimidación, presión, amenaza o cualquier forma de violencia.

Segovia Hernández señaló que otra de las finalidades es garantizar la seguridad y atención de las personas que intervengan en el proceso penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su colaboración o participación en el proceso penal o como resultado del mismo; así como el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Expuso que es competente para la aplicación de la presente Ley, el Ministerio Público, así como  la autoridad judicial cuando el caso requiera medidas que afecten derechos del imputado o cuando se requiera su intervención para hacer efectivo el cumplimiento de las mismas.