Pide Municipio de SLP autorización para arrendar alumbrado público

El Ayuntamiento de la Capital entregó al Congreso del Estado el proyecto integral para arrendar 50 mil luminarias del alumbrado público en la ciudad y renovar el sistema de sodio a lámparas led, con un ahorro de hasta el 50 por ciento en el pago mensual de este servicio.
En la actualidad, de las arcas municipales se erogan alrededor de 8 millones de pesos por pago de energía eléctrica por la operación de luminarias de sodio.
La propuesta al Poder Legislativo representa una nueva fórmula para que en lugar de concesionar el servicio de alumbrado público, el municipio de San Luis Potosí continúe atendiendo esa responsabilidad, pero dentro de un sistema de arrendamiento de luminarias.
Además, los legisladores deberán revisar si los recursos que se logren ahorrar serán dispuestos en un Fideicomiso en el que el dinero sea etiquetado a un fin en específico y no al gasto de nómina.
En el proyecto presentado al Congreso del Estado se solicita un dictamen favorable para el arrendamiento de luminarias, ya que los postes e infraestructura seguirían siendo propiedad del Ayuntamiento, así como la plantilla de trabajadores encargados del mantenimiento. Este arrendamiento sería por 15 años y contempla además el crecimiento urbano y la necesidad de ampliar el número de lámparas led, que deberán ser rentadas a la empresa que gane la licitación, en caso de obtener la aprobación legislativa con el marco legal para su operatividad.