Iniciativa para proteger la fiesta brava es legal: Castilla

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado, diputado Jaén Castilla Jon-guitud, aseguró que la iniciativa para declarar patrimonio cultural inmaterial la fiesta de los toros en San Luis Potosí, es legal y está bien fundamentada, porque es una facultad del Poder Legislativo y de los legisladores “hacer iniciativas y modificar las leyes”.
Por ello, dijo que volverán a invitar al diálogo a los integrantes de las asociaciones defensoras de animales que no han acudido.
Y que señalan que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado es ilegal. “Claro se les va a volver a invitar, si ellos están de acuerdo en venir, para explicarles por qué no es ilegal, por qué está bien fundamentada la iniciativa y ya en el consenso, el pleno decidirá si está a favor o en contra, pero la iniciativa no es ilegal ni carece de fundamento, se consensuará y ya el pleno del Congreso del Estado decidirá”.
Explicó que las personas que no acudieron a la reunión que habían programado les dejaron un manifiesto argumentando y fundamentando que la iniciativa era ilegal y que no tenían facultades para plantearla.
“Se les volverá a invitar para explicarles la legalidad de la iniciativa que se está presentando, el por qué sí es legal, por qué está fundamentada y ojalá acudan para platicar con ellos y que puedan fundamentar por qué no están de acuerdo con la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la fiesta brava; esa es mi propuesta, que puedan dar sus fundamentos y sus opiniones”, sostuvo el legislador.
Rechazó que se trate de parchar una ley, “la facultad de un diputado es presentar iniciativas, si a eso ellos le llaman parchar la ley, entonces todas las iniciativas que presentamos son parches a la ley.
Porque las leyes van evolucionando, se van cambiando con iniciativas y si a eso le llaman que es ilegal sinceramente no estoy de acuerdo porque es una facultad del Congreso y de los diputados hacer iniciativas y modificar las leyes”, expresó Castilla Jonguitud.