Fortalecerían de la figura ejecutora del Presidente Municipal

El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presentó una iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí y con ello crear la figura del Administrador Publico Municipal.

El legislador dijo que el propósito es hacer más eficiente el trabajo administrativo y operativo de los ayuntamientos y detalló que la iniciativa va encaminada a lograr que los ayuntamientos profesionalicen los servicios y atención a la ciudadanía.

Maza Hernández expuso que actualmente más del 50 por ciento de las alcaldías en éste país tienen presente ésta figura. Posteriormente países como Canadá, Chile y Argentina la han incorporado a su marco legal municipal.

Así mismo, dijo que se trata de una figura profesional y apartidista que neutraliza la toma de decisiones; por ello su permanencia no responde a un determinado periodo gubernamental lo que permite la continuidad de los proyectos y programas ya que su estancia en el cargo dependerá exclusivamente de su desempeño. Es un asistente operativo dependiente del alcalde y a quién el Cabildo ratifica; su presencia significa una interacción adyacente entre Presidente y administración municipal.

Destacó que dicha incorporación significaría brindar mayor tiempo, y por ende calidad, para que Presidente Municipal, Síndicos y Regidores puedan dedicarse a las tareas estratégicas referentes a la consolidación de organismos municipales, atención a la ciudadanía en lo particular y general, diseñar políticas públicas y otras disposiciones.

“El objetivo es lograr un desarrollo sustentable y sostenido en los municipios del estado de San Luis Potosí mediante el fortalecimiento de la figura ejecutora del Presidente Municipal. Brindando apoyo técnico en materia administrativa, el Administrador Publico Municipal subyace a la centralización de los asuntos del municipio para lograr una gestión adecuada a los principios que rigen al municipio”, expresó.