Formaliza UASLP su condena por normalistas desaparecidos

Formalmente y, a través de un comunicado firmado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se sumó a las instituciones de educación superior solidarias con la demanda de justicia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La rectoría de la UASLP calificó los hechos registrados el 26 de septiembre de este año, cuando un grupo de agentes de la policía municipal de Iguala y personajes fuertemente armados, identificados como Guerreros Unidos, atacaron al contingente estudiantil cuando retornaban a las instalaciones de la Escuela Normal, dejando un saldo de seis muertos y una veintena de heridos.

Más tarde, se conocería la noticia de la desaparición de poco más de medio centenar de estudiantes, de los cuales reaparecieron algunos, permaneciendo 43 de ellos en calidad de desaparecidos; las investigaciones realizadas para localizar a los estudiantes dieron cuenta de la presencia en ese municipio (Iguala de la Independencia) de numerosas fosas clandestinas.

A casi un mes de los hechos, y aunque los colectivos universitarios se han sumado a la demanda social para que se presente con vida a los estudiantes afectados por una acción de secuestro y privación ilegal de la libertad por parte de los mencionados grupos armados, la rectoría de la UASLP formalizó su indignación ante los sucesos.

El pronunciamiento del rector Villar Rubio coincidió con la petición de licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. En el comunicado la rectoría de UASLP exteriorizó su indignación y reiteró que son los alumnos “la razón de ser de toda institución educativa”.

Asimismo hizo votos porque las instituciones del Estado ofrezcan una pronta respuesta a las demandas de justicia “por estos lamentables hechos que vulneran, no sólo a la comunidad estudiantil, sino a todos los mexicanos”.

Los colectivos universitarios tomaron con reservas este comunicado oficial, debido a que su expresión tomó a rectoría 28 días. Los jóvenes manifestaron su compromiso con seguir levantando la voz, convocando a la sociedad civil para que también alce su voz y tome conciencia de los riesgos que entraña la prevalencia de la violencia en las políticas públicas hasta ahora ejercidas por “autoridades” de los tres niveles de gobierno.

#YoSoy132 La Resistencia solicitó a las autoridades estatales y municipales, a los legisladores federales y locales potosinos, un claro pronunciamiento en torno de los lamentables hechos registrados en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.