Cosas de la Ciudad

PATRIMONIO.- Tiene tanta resonancia el proyecto de convertir el Jardín Colón en un estacionamiento, como lo confirmara hace unos días el empresario José Luis Lozano Andalón, vocero de la asociación “Nuestro Centro” y padre del diputado panista Alejandro Lozano González, que ya hay interesados en pedir información a la SEDESOL sobre el dinero que entrega al Fideicomiso encabezado por Horacio Sánchez Unzueta, debido a que la ciudad obtuvo declaración como Patrimonio de la Humanidad. Ya hay “radicales” que presentarán queja ante la UNESCO por el proyecto de destrucción de esta zona y auditoría a la aplicación de ese dinero.
APESTOSIDAD.- En lugar de andar tirando el dinero del pueblo de San Luis Potosí en proyectos de destrucción monumental, como el pagado al “urbanista” Mario Schjetnan, a quien dio varios millones de pesos por una maqueta de estacionamientos subterráneos en la Calzada de Guadalupe, el depredador Horacio Sánchez Unzueta debería concentrarse en solucionar las nubes de gases tóxicos que envuelven al Centro Histórico de esta Capital. Es insoportable el nauseabundo olor que se respira en pleno corazón de la ciudad, lo que además de dar una pésima impresión a quienes nos visitan, seguramente es peligroso a la salud pública.
PELIGRA.- Esa pretendida alianza entre el PAN y el PRD, anunciada el domingo pasado por el Consejo Político Estatal del partido amarillo, parece condenada a abortar. Ni entre los consejeros panistas ni entre quienes buscan ser postulados a integrar los Cabildos y el Congreso del Estado, ha sido recibida de muy buen agrado esa ocurrencia. Aquéllos la aceptarían siempre y cuando quien sea candidato a la gubernatura sea panista; y estos últimos quieren también su parte de la rosca. Una posible solución al jaloneo sería la encuesta abierta a la sociedad, como ha propuesta la dirigencia perredista. Pero igual ni así se ponen de acuerdo.
TORTURA.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado fueron encontrados responsables de cometer actos ilegales en contra de personas humildes. Ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al concluir que policías de esas filas torturaron, lesionaron, detuvieron arbitrariamente y dilataron la averiguación, en agravio de dos franeleros de Ciudad Valles. Uno de los relatos es indignante. Dice la víctima que los policías lo golpearon en el estómago, le dieron patadas en la cara, en el pecho y las costillas, además de toques eléctricos. Y todo por “presumirlo sospechoso”.
CIUDADANOS.- En las últimas semanas se han registrado numerosas acciones de la sociedad civil potosina, es decir, de aquella que se mueve sin seguir convocatorias de partidos políticos o de intereses gubernamentales. Entre ellas contamos la de afectados por la construcción de una Comandancia en el predio de Reforma y Uresti. Otra más es la del rechazo a la licitación de tumbar 95 especies vegetales del Jardín Colón, proyecto del que aún se desconocen sus características y alcances. Igual se cuenta la de los creadores artísticos por la defensa del Centro Cultural Mariano Jiménez. Y, por si fuera poco, las marchas por Ayotzinapa.
PARO.- El campus oriente de la UASLP, en donde se encuentran las escuelas de Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades, y Psicología, paró actividades académicas, luego de que su comunidad estudiantil y docente decidiera con ese acto mostrar su solidaridad con las demandas de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, así como de repudio por los atroces hechos cometidos en Iguala en contra de los jóvenes, hace ya casi un mes. Otras instituciones académicas potosinas decidirán en las siguientes horas si se suman al paro nacional, anunciado para la próxima semana.
POTOSINOS.- Parece buena noticia la ofrecida por una importante cadena comercial, con presencia en numerosas ciudades, de que abrirá su estantería a la promoción de productos potosinos, entre los que se encuentran dulces, salsas, encurtidos, café, pulpa de fruta, pastas y helados. Debido a que uno de los más grandes problemas a que se enfrenta toda organización productiva es a la comercialización de sus productos y al manejo de inventarios, esta decisión parece dar motivo de algarabía a quienes se verán beneficiados con la apertura de esos canales de venta. Esperemos que sea parte de nuestra recuperación económica.
CAMIONES.- Debido a las obras civiles que se desarrollan en la zona de Avenida Muñoz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado una modificación en las rutas 4 y 26 del transporte urbano. Éstas corresponden a Piedras – Fovissste y a Saucito – Piedras – Centro, respectivamente. En tanto se desarrollan los trabajos en el tramo de Muñoz y Tetela, estas rutas irán por las calle de Pedregal, Obsidiana, LaFrontera, Fray Junípero Sierra, Tetela, Diorita y Obsidiana. También se pide a los usuarios del servicio vigilar que los conductores cumplan con los recorridos autorizados o, de lo contrario, los reporten.