Capacitarán a municipios para elaborar Ley de Ingresos 2015

La Auditoría Superior del Estado, en coordinación con el Congreso del Estado, ofrecerá asesoría y capacitación a los 58 ayuntamientos de la entidad, como apoyo para la elaboración de su proyecto de Ley de Ingresos 2015, el cual deberá estar presentado ante el órgano legislativo a más tardar el próximo 15 de noviembre.

El titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, manifestó que el objetivo de esta medida es brindar herramientas a los encargados de integrar los presupuestos anuales, y que estos se presenten de forma adecuada y apegada a la actualización de normas.

Explicó que además se pretende prevenir la inadecuada aplicación de los recursos públicos, de manera que estos puedan ser aplicados con total transparencia y honestidad.

Martínez Loredo señaló que los cursos serán impartidos por capacitadores de la ASE y de la Comisión 1ª y 2ª de Hacienda Pública y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, los días 29 y 30 de octubre, durante los cuales se pretende abarcar la totalidad de los municipios de la entidad.

Los talleres estarán divididos de acuerdo a las obligaciones de cada ayuntamiento y por zonas, de esta forma se segmentarán los municipios de más de 25 mil habitantes y de menos de 25 mil habitantes.

Cabe destacar que la Ley de ingresos de los Municipios, tiene por objeto establecer los distintos rubros de ingresos que pueden obtener los municipios por concepto de tasas, tarifas y cuotas ya que por decreto constitucional los ayuntamientos son libres de administrar su hacienda de los rendimientos de sus bienes, contribuciones y otros ingresos.

Esta Ley debe busca además, encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar los recursos propios de los Ayuntamientos y la de no perjudicar la economía de sus habitantes y proteger a las clases sociales con menos capacidad económica, de ahí la gran importancia de que se presenten proyectos bien integrados.