Asombra a Quino que Mafalda guste a las nuevas generaciones

Sorprendido de que su personaje Mafalda guste a las nuevas generaciones cuando en sus tiras cómicas no hay tecnología, ni computadoras ni ebooks, el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino» afirmó hoy que «la vejez es un coñazo».
«Quino», ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por su dimensión universal, llegó ayer a Oviedo, norte español, donde el rey Felipe VI le entregará el galardón el próximo viernes.
Tras recordar que en alguna ocasión señaló que le daban miedo los borrachos y los viejos, apuntó «ahora tengo miedo de mí, sigo siendo coherente».
El humorista, de 82 años, y quien llegó en silla de ruedas, resaltó que «la vejez es un Golpe de Estado de un fascista que te dice que ya no puedes beber, ni fumar, y te quita no sólo los placeres, sino las necesidades vitales como poder moverse».
En el emblemático Hotel de la Reconquista donde se hospedan los premiados, dijo bromeando que «es como si fuera viniendo un regimiento que va prohibiendo todo y no se ve una revolución social que vaya a cambiarlo todo».
Esta mañana, «Quino» participó en un encuentro con escolares de tres a 12 años de las escuelas de Oviedo, Fozaneldi y La Milagrosa, y El Bibio, de Gijón, donde los alumnos enseñaron al premiado una muestra de sus trabajos sobre sus personajes.
«Dejé de dibujar a Mafalda en 1973, la gente no la tenía tan incorporada y me llama la atención la dimensión que ha tenido mi personaje. Las cosas están tan mal o peor de cuando yo dejé de dibujarla», dijo.
Para el humorista argentino, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades va a contribuir a darle una mayor difusión al personaje, aunque insistió en que «me sorprende la cantidad de gente joven que la sigue».
Subrayó que con los años, «la esencia de las comunicaciones, por lo menos de los sentimientos, no ha cambiado. Ha cambiado la forma de comunicarlos».
Sobre el estado actual del humorismo, el argentino expuso que «nuestra generación estaba más apegada a la realidad.
No acabo de enterarme a donde vamos a parar con el tipo de humor que se hace ahora».
Inmediatamente, agregó, «quizá parezco un viejo amargado y reaccionario que no entiende lo que está pasando, como cuando empezaron Los Beatles y la gente de 60 años decía: ‘esto no es música’, y yo era tan fanático que no entendía esos comentarios».
El jurado encargado de conceder el premio destacó en su momento que «la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social».
Entre otras personalidades, el jurado estuvo integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego Dantán.
Resaltó que Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.
«Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos», indicó en el acta.
Apuntó que al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.