Asegura OMS que existe ‘miedo desproporcionado’ por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este día que a pesar de la gravedad y la dispersión exponencial de los casos de ébola en los países afectados, «existe un miedo desproporcionado» frente a la epidemia.
«Todos los países deberían fortalecer los esfuerzos de educación y comunicación para combatir el estigma, el temor desproporcionado, medidas inadecuadas y las reacciones asociadas con el ébola», indicó en rueda de prensa en Ginebra el director adjunto de la OMS,Keiji Fukuda.
«La infección del ébola conduce al miedo y se debe tener respeto por ésta enfermedad», dijo Fukuda al presentar las conclusiones del Comité de Emergencia de la OMS reunido a través de una teleconferencia para analizar el desarrollo de la epidemia, que sigue representando un motivo de «seria preocupación» para el organismo.
El Comité de Emergencia de la OMS ,entre sus deliberaciones, consideró que la epidemia del ébola sigue constituyendo una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».
La OMS no recomienda restricción a los viajes hacia y desde África Occidental, pero al mismo tiempo, consideró «crítico» reforzar la vigilancia de los viajeros que salen de países afectados que pudieran haber estado en contacto con enfermos de ébola o que muestren síntomas de la enfermedad.
Fukuda se refirió a que varios países implementaron en fecha reciente medidas de detección de la enfermedad en sus aeropuertos, lo que debe ser tema de análisis.
«La OMS alienta a los países en la implementación de tales medidas y les llama a compartir sus experiencias y lecciones aprendidas», dijo.
La detección a la entrada al país de una persona con síntomas de ébola «puede tener un efecto limitado en la reducción de la propagación internacional (…) y tanto sus ventajas como desventajas deben ser consideradas de manera cuidadosa», argumentó.
El directivo de la OMS observó que algunos países, sin registro del virus del ébola, decidieron o están considerando la cancelación de reuniones internacionales y concentraciones masivas.
«Aunque el Comité no recomienda este tipo de cancelaciones, se reconoce que se trata de decisiones complejas que deben ser decididos en una base de caso por caso», indicó Fukuda.
El Comité de Emergencia alienta a los Estados a aplicar un enfoque basado en el riesgo para tomar estas decisiones.
Además, la OMS emitió recomendaciones para las naciones que acogen reuniones internacionales o reuniones masivas, y continuará proporcionando orientación y apoyo en este tema, añadió.
Fukuda hizo referencia a que el Comité acordó que no debería haber una prohibición general de la participación de competidores o delegaciones de países con población contagiada por el ébola que deseen asistir a eventos internacionales y reuniones de masas.
Pero que la decisión de participación debe hacerse sobre una base de caso por caso por parte del país anfitrión, aclaró.
Respecto a versiones de que la epidemia estaría ya en países vecinos de la zona afectada como puede ser Costa de Marfil, Mali o Guinea Bissau, subrayó que la OMS está «razonablemente confiada» de que en esas naciones no hay una transmisión del virus a través de sus fronteras.
«Estamos razonablemente confiados de que no estamos viendo una transmisión generalizada (del virus del ébola) en los países vecinos», sostuvo el experto de la OMS, tras enfatizar que una enfermedad como ésta «no es tan fácil de cubrir o esconder».
«Sigue siendo una preocupación (pero) en este momento creo que no lo estamos viendo», reiteró Fukuda.
Hasta ahora el virus del ébola ha causado la muerte de al menos cuatro mil 877 personas y ha contagiado a nueve mil 936 personas, pero la OMS ha reconocido que el número de casos podría ser mayor por dificultades de conteo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más castigados por el virus letal.