Aprueban convocatoria para la elección de magistradas o magistrados del TEE

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir a magistradas o magistrados supernumerarios (suplentes) del Tribunal Electoral del Estado, para el periodo del 20 de noviembre de 2014  al  6  de octubre de 2021.
La reforma constitucional en materia político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año, dio pauta para la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con ello nuevas reglas para la elección, por parte del Senado de la República, de magistrados numerarios (propietarios) que integran el Tribunal Electoral de las entidades federativas, dando a éstas la facultad para elegir a través de convocatoria pública, a quienes fungirán como magistrados supernumerarios (suplentes) del mismo órgano jurisdiccional electoral.
En el artículo 8º de la Ley de Justicia Electoral armonizada con la legislación federal, se determinan los requisitos para ser magistrado del Tribunal Electoral, mismos que son aplicables a los magistrados supernumerarios.
La convocatoria pública emitida establece que la documentación deberá presentarse del 27  al 31 de octubre de 2014 en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sita en Vallejo 200, Centro Histórico de esta ciudad de San Luis Potosí, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas.
Las solicitudes deberán presentarse por escrito y ser dirigidas al presidente de la Directiva diputado Crisógono Sánchez Lara. Los documentos deberán presentarse anexando una copia simple de los mismos y no serán devueltos a las o los participantes en ningún tiempo, ya que formarán parte del expediente relativo al proceso de elección. A cada aspirante se le asignará un folio de inscripción, según el orden cronológico en que se inscriba.
De conformidad con los artículos, 3º fracción XVI, 32, 33, 35 y 41, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, la información relativa o derivada del procedimiento de designación, será pública con excepción de los datos  personales.
Sobre el mecanismo de elección, las comisiones de, Justicia y Gobernación, revisarán las solicitudes recibidas, así como los documentos que se hayan adjuntado, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos que señalan los dispositivos, 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 8º de la Ley de Justicia Electoral del Estado.
Las comisiones de Justicia y Gobernación, llevarán a cabo entrevistas públicas para conocer de forma individual a cada uno de las y los ciudadanos que participan en el proceso de elección, para conocer directamente en voz de éstos los argumentos que consideren justifiquen su idoneidad al cargo al que se aspira, debiendo presentarse, previa notificación por estrados y en la página oficial del Congreso del Estado, con identificación oficial, el día y hora que para tal efecto señalen las comisiones de Justicia y Gobernación, en el domicilio del Congreso del Estado, ubicado en Vallejo  200, Centro Histórico de esta ciudad de San Luis Potosí.
Al elaborar el listado de las y los aspirantes, las comisiones de Justicia y Gobernación, integrarán aquellos que reúnan los requisitos de elegibilidad a que se refieren los artículos 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 8º de la Ley de Justicia Electoral del Estado; la entrevista es un elemento que orientará la decisión de los diputados.
Los nombramientos deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la profesión del derecho.
Fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación para revocar la donación de Soledad de Graciano Sánchez de un predio ubicado entre las avenidas Santa Socorro, San Juan, San José, y calle Santa Ana, en el fraccionamiento Valle de San Isidro a favor de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado,  debido a que ya no se requiere.
Se aprobó por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación que desecha por improcedentes solicitudes de los ayuntamientos de Villa de Arriaga, Tamasopo, Ébano, Rioverde, San Vicente Tancuayalab y Villa de Guadalupe, referentes a donar terrenos o vender vehículos inservibles, debido a que les falta entregar documentación requerida.
Fue retirado del orden del día para consideraciones el dictamen que buscaba facultar al Congreso del Estado para que, junto con el titular del Ejecutivo Estatal,  pueda  decretar y revocar declaratorias de patrimonio cultural sobre los bienes contemplados en el artículo 7º de este ordenamiento. Además, para que un representante del Congreso del Estado integre la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (Cotepac).