Apoyan con 3 mdp a fiesta del Xantolo

Todo se encuentra listo para que a partir del próximo 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrolle la celebración del Xantolo en municipio de la Zona Huasteca, aunque el alcalde de San Martín Chalchicuautla, Marcelino Rivera Hernández, dijo que a diferencia de años anteriores ahora se pudo obtener un apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por 3 millones de pesos.

El presidente municipal destacó la importancia de contar con estos recursos que permitirán seguir preservando esta tradicional celebración que se desarrolla en 45 comunidades de su municipio y en donde esperan una gran afluencia turística que se verá traducida en derrama económica para la reactivación de los sectores de servicio de esta demarcación.

Destacó que, por primera ocasión, CONACULTA benefició con recursos federales al municipio de San Martín Chalchicuatla para seguir preservando una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, ya que su organización representa la conjunción de todo el conglomerado de lo huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados.

Una de las obligaciones del munícipe es la de dotar a los xantoleros con el equipo necesario para continuar con esta tradición.

“Xantolo en la tradición es aquello que da identidad, sentido de unión, participación, hospitalidad, en el ritual y el ceremonial de las danzas, de la música, de la gastronomía”, dijo el presidente municipal.

Por ello, se preparó un expediente con esta información y, de esa forma, se convenció a las autoridades nacionales para que se interesaran en este municipio que promete tener por lo menos la visita de unos 8 mil turistas en esta edición.

Las primeras actividades que se tienen programadas son la elaboración de los arcos que forman parte de los altares de muertos, los niños también se sumarán con sus danzas a esta actividad y saldrán a las calles a demostrar la belleza y plenitud de uno de los eventos más arraigados de la cultura huasteca.