Una plataforma para diseñadores y artistas jóvenes

Concebido como una feria de arte multidisciplinaria, Semanario es un evento que conjunta la labor de 39 diseñadores y artistas que rendirán homenaje a cada día de la semana, una reunión que es a la vez una oportunidad para hacer “visibles” las propuestas de ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos, narradores y artistas audiovisuales para compartir una serie de reflexiones acerca del tiempo, la intimidad y sus vivencias.
Así, en tres fases diferenciadas, se realizará del 6 de noviembre al 12 de diciembre, y la primera etapa será una exposición en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Semanario cuenta además con apoyo por parte de Proyecta, programa de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) en cuya primera emisión resultó beneficiado el proyecto; la idea, en palabras de uno de los organizadores, el diseñador Luis César Rocca, surge para “convocar y establecer vínculos y enlaces entre los artistas y sus escenarios”, a fin de estimular “una colaboración constante” dentro del gremio de diseñadores.
Esta feria de arte joven se compondrá de tres escenarios: el primero es la galería, pues desde el 6 de noviembre a las 19:30 horas, el Laboratorio de Arte Jorge Martínez exhibirá 35 piezas desarrolladas en cinco disciplinas que ofrecerán —dice Rocca— “la visión de los participantes sobre cada uno de los siete días de la semana; obras que representan “diálogos y conversaciones, plasman sentimientos, ideas, recurrencias, motivos, obsesiones en torno a la experiencia de lo cotidiano”.
De este modo, los escenarios segundo y tercero serán los muros de Guadalajara y el espacio público; así, se proyecta llevar a cabo siete murales durante una semana (uno por día), en sitio y fecha por determinar.
De igual forma, se negocia aún “un espacio público” para mostrar una serie de imágenes que “sinteticen la vivencia de la exhibición”, aunque se espera que el gobierno municipal acepte la propuesta de los organizadores y pueda ser en el corredor cultural de Avenida Chapultepec, destacó el coordinador.
Para el lanzamiento de artistas locales
Debe destacarse que 80% de los participantes son locales y el resto de diferentes partes del país; así, como refiere Luis César Rocca, el propósito es “crear comunidad” y que esta plataforma funcione igualmente para “lanzar artistas” de la ciudad en lo que se vincule al diseño, pues todos los invitados se hallan en un rango de edad que va de los 25 a los 30 años. En relación a lo anterior, la muestra se define por los días de la semana, una pieza por artista en una determinada disciplina, por lo que “se elogia al día como un mundo específico que se construye y destruye durante la progresión de sus horas”, enfatiza el coordinador, donde las obras permiten realizar “cuestionamientos acerca del contrato inevitable que establecemos con cada instante”, conjugando así “distintas visiones”.
SABER MÁS
Participantes por disciplina
• FOTOGRAFÍA: Álvaro Argüelles, Guiyermina Fernández, Roberto Zamarripa, Sol Talamantes, Ricardo Ramos, Sergio Laboriel y Manuel Zúñiga.
• ILUSTRACIÓN: Ricardo Luévanos, Rafael Vázquez Orozco, Edgar MT, Christian Poiré, Kenia González, Topiz y Mariana Ramos Romo.
• CARTEL TIPOGRÁFICO: Jerónimo Escudero, Mauricio Martínez, Jorge Medina, Michelle Triboullier, Jorge Mar, Enrique Larios y Luis Alonso González.
• NARRACIONES BREVES: Carmen Ancira, Miguel Carballo, José Aceves, Cecilia Torres, Belinda Lorenzana, César Reynaga y Carlos Domenzáin.
• MATERIAL AUDIOVISUAL: Alanis & Carcaño, Karen Kotto, Ruben R. Bañuelos, Gustavo Gutiérrez Ávila, Luis César Rocca, Vanhuten & Celis y Phonocular.
• COLABORACIONES ESPECIALES: Andrés Solís, Daniel Barba, Aldo A. Tostado y René Tapia.