PGJ: esposa planeó el homicidio de Sarabia

Aldo Sarabia García, trompetista de la Banda el Recodo, fue víctima de un plan criminal que presuntamente fraguó su esposa,Alma Delia Chávez, y la pareja sentimental de ésta, Yahir Alfredo Sandoval, quienes están detenidos y confesos del asesinato.

La mujer habría entregado a su cómplice 5 mil pesos, con los que adquirió una pistola nueve milímetros para ultimar al músico en un camino que conduce a la sindicatura del Recodo, en Mazatlán.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, explicó que “los presuntos autores intelectuales y materiales del homicidio se conocieron hace cuatro meses en un centro comercial de Mazatlán; intercambiaron números de celulares por cuya vía se enviaban mensajes, hasta entablar una relación sentimental”.

Yahir Alfredo vivía en Culiacán y viajaba a Mazatlán, cuando el músico andaba de gira, para verse con Alma Delia.

El fiscal detalló que la relación extramarital se conoció luego que el pasado 16 de octubre un familiar del artista interpuso una denuncia por su desaparición y, se abrió una averiguación previa, con la que se inició el trabajo de inteligencia, rastreo y recopilación de datos.

El pasado martes fue detenido Yahir Alfredo, quien confesó su participación en el crimen y en presencia de su abogado, señaló el sitio exacto donde sepultó el cadáver.

En presencia del coautor del homicidio, peritos forenses recuperaron el cuerpo de Aldo, en un camino que va de la Vainilla al Recodo.

El fiscal explicó que en septiembre pasado Yahir renunció a su trabajo como carnicero en Culiacán y se trasladó a Mazatlán, donde habitaba una vivienda que le proporcionó la esposa del trompetista.

Yahir confesó que Alma Delia le platicaba de los conflictos que tenía con el artista, por lo que nació la idea de asesinarlo. El plan se concretó el pasado 13 de octubre.

Alma Delia se citó con su marido para ir a comer, luego que él regresó de una gira. Antes, pasó por Yahir Alfredo y lo ocultó en la parte trasera de su camioneta.

En un determinado lugar, Yahir abandonó su escondite y terminó con la vida del trompetista; cargó el cuerpo hasta un paraje y lo sepultó clandestinamente, sin despojarlo de sus documentos y pertenencias.

Luego, la pareja retornó a Mazatlán, rentó una habitación en un hotel, para limpiar la camioneta de las manchas de sangre y tirar las herramientas utilizadas para sepultar el cadáver del artista.

Los presuntos homicidas podrán enfrentar penalidades que van de 23 a 50 años de prisión.

Aunque Aldo Sarabia García no era un personaje mediático y mantenía un bajo perfil en la Banda El Recodo, la noticia de su fallecimiento ha impactado al mundo artístico. El trompetista y animador que se especializaba en tocar la armonía era padre de un integrante de la Banda Recoditos.

La Banda El Recodo cuenta con 76 años de trayectoria artística y ha sido pionera en el género, por eso mismo reconocida internacionalmente. Con más de 180 álbumes grabados y una venta de 20 millones de discos alrededor del mundo ha logrado traspasar fronteras.