Cosas de la Ciudad

AYOTZINAPA.- Nuevamente la palabra “Ayotzinapa” volvió a escucharse en las calles de esta Capital potosina, luego de que centenares de personas de diferentes oficios, clases sociales y hasta posiciones políticas se unieron a la demanda de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Decíamos en otro comentario que fueron las lógicas internas de las propias organizaciones las que ocasionaron que hayan sido al menos dos protestas y no solamente una las que sucedieron en esta ciudad. Quizás en términos de estrategia haya sido así mejor, aunque no formara parte de un plan premeditado.
DESTRUCCIÓN.- Amantes del patrimonio histórico y monumental de San Luis Potosí tienen preocupación por el escondido plan del voraz Horacio Sánchez Unzueta para la Calzada de Guadalupe. Aseguran que no se trata solamente de crear un estacionamiento en el Jardín Colón y en el Mercado Tangamanga, sino dos en la zona. Va tan adelantado ese proyecto que ya pagaron varios millones de pesos del Fideicomiso de Regeneración del Centro Histórico a un urbanista de la Ciudad de México de nombre Mario Schjetnan, recomendado por los hermanos Nava Cavillo, cuñados del destructor Sánchez, con quien trabaja un pariente de ellos.
ALIANZA.- La consejera Lidia Argüello Acosta sostuvo estar en contra de esa pretendida alianza electoral entre su partido, el PAN, y el PRD, anunciada desde el domingo pasado por el partido amarillo. Sin embargo, mencionó estar de acuerdo con ella, siempre y cuando Acción Nacional encabece la candidatura con un miembro activo de ese partido. De entrada, dijo, las doctrinas del PAN y del PRD chocan, son como el agua y el aceite. Por ello, comentó que no debería de haber una alianza total, sino sencillamente electoral. En ese punto coinciden muchos panistas que no han visto con muy buenos ojos ese proyecto de ir del brazo con la chusma.
DIFERENCIAS. – Otro consejero panista que tampoco se manifiesta a favor de la supuesta alianza que suscribirían el PAN y el PRD para buscar la gubernatura de San Luis Potosí, es Miguel Martínez Mireles. “Tenemos que analizar bien el tema, porque estamos confundiendo a los electores, y no podemos empezar a hablar de alianzas si ni siquiera conocemos quién de nuestros aspirantes puede encabezarla”, comentó. Martínez Mireles fue más allá y dijo que este plan le huele feo, pues parecería que hay una línea nacional de entregar la gubernatura. “Ahora ya no sabemos si vamos a apoyar a los gallos o a los guajolotes”, dijo festivamente.
ISSSTE.- Empleados del Estado exigen al delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, realice una profunda revisión y una consecuente reestructuración de los servicios médicos. Escuchamos quejas bastante duras por la atención principalmente del servicio de traumatología y ortopedia. Nos dicen de lesionados que recibieron fecha de consulta con especialistas cuatro meses después de haber acudido a Urgencias, en donde además solamente les autorizaron radiografías, pero no ultrasonidos o resonancias magnéticas. De esta forma, los diagnósticos iniciales que recibieron fueron distorsionados y los condenaron a agravar más sus lesiones.
HOSTIL.- Hay preocupación por el cada día más grave deterioro en la relación entre la ciudad y quienes vivimos en ella. Por la inexistencia de una política de desarrollo urbano de esta Capital que sea más que únicamente dejar dinero en quienes tienen metidas sus manos en ese campo, las personas hemos dejado de ser el centro de ocupación y nos ha sustituido el dios automóvil. Cada proyecto, cada peso invertido, cada acción gubernamental solamente busca beneficiar al tránsito de vehículos, más nunca al caminante y a la persona en sí. Nuestra ciudad se ha convertido en algo bastante hostil con quienes vivimos en ella.
RODADAS.- Este sábado será de rodadas en bicicleta. Informamos ayer que habría un recorrido de frente al Teatro del IMSS, en Cuauhtémoc y Tomasa Esteves, con dirección a la Facultad del Hábitat, en donde se realizará un tianguis orgánico. También la Beneficencia Española invita a otro paseo en bicla. Éste saldrá de su edificio hacia la Glorieta a González Bocanegra por Carranza. De este punto se dirigirá por Himno Nacional hacia Coronel Romero, por donde avanzará hacia Carranza y dirigirse nuevamente a la Bene. Quienes gustan de pedalear bicicletas y hacerlo con seguridad, ya tienen dos opciones para fin de semana.
DRESSER.- Una de las actividades centrales del X Festival de Letras de San Luis Potosí será la conferencia “¿Y yo qué puedo hacer? Diez propuestas para cambiar a México”, a cargo de la destacada comunicadora Denise Dresser. Ella participará a partir de las 13:30 horas en el edificio del Antiguo Palacio Municipal. Debido al gran cartel del que goza esta profesional, se prevé una asistencia multitudinaria en el sitio. Antes, se llevará a cabo la inauguración oficial del evento.