Marchan este miércoles por normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes, académicos, administrativos y rectores de universidades públicas y privadas del país suspenderán actividades totales o parciales para participar en movilizaciones por el Día de Acción Global por Ayotzinapa, con lo que se exigirá el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

En la ciudad de México así como en diversas capitales de los estados, universitarios participarán hoy en marchas y actividades para exigir una investigación rápida y exhaustiva.

La movilización programada en el Distrito Federal partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo alrededor de las 18:00 horas, según organizadores.

Alumnos de la UNAM de sedes ubicadas en el Estado de México, decidieron sumarse al paro nacional de 48 horas. Las Facultades de Estudios Superiores (FES ) Acatlán, Cuautitlán, Aragón y esta vez Iztacala, así como alumnos del CCH Naucalpan decidieron cerrar estas cinco sedes ubicadas en municipios mexiquenses.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que las asambleas estudiantiles de las unidades académicas decidieron paro total en Azcapotzalco y Xochimilco, mientras que en la Unidad Cuajimalpa se suspenden las actividades y solo se permitirá el acceso a laboratorios. En la Unidad Lerma se suspenden las clases, y las actividades administrativas y de investigación se desarrollarán con normalidad.

Las acciones enlistadas iniciaron a partir de las 22:00 horas del martes y las actividades normales se reanudarán el viernes 24 de octubre. En el caso de la unidad Iztapalapa, hasta la noche del martes, aún se debatía si habrá o no paro.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional bloquearon el martes Periférico Sur para demandar el esclarecimiento de los hechos en Iguala, Guerrero, al tiempo que plantearon el cierre de las instalaciones en adhesión a otras instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Universidad Iberoamericana (UIA) anunció también una serie de actividades de reflexión, oración y por la tarde suspenderá actividades en sus instalaciones de Santa Fe. Ahí se realizará una celebración eucarística y luego la mesa de reflexión #Ayotzinapasomostodos, y poco después se sumarán a la marcha.

Por su parte, estudiantes de la Asamblea General Politécnica anunciaron también su participación en esta manifestación, ya sea en carácter individual o por escuelas, según se aprobó en sus asambleas locales.