*.- En picada la fractura interna del PAN

En el PAN cada vez pintan peor las cosas. Hay una revolución interna donde crecen las sospechas de que el dirigente
estatal con licencia, Héctor Mendizábal Pérez ha traicionado al “Círculo Azul”, lo que se confirmaría si el Consejo Estatal autoriza la alianza con el PRD lo cual, por otro lado, viene de una “tendencia nacional” ya aprobada de manera cupular.
El caso es que si se aprueba la alianza con el PRD, que la nueva lideresa estatal, Erika Briones, da por hecho todo lo hasta hoy realizado en torno a la elección de candidatos específicamente a gobernador y diputados, habría sido innecesario porque en esos casos no obligan los estatutos o lineamientos internos sino los acuerdos particulares de los aliados.
En tales circunstancias, es indudable que Héctor Mendizábal, quien de facto sigue dirigiendo al PAN, tendrá en sus manos todas las candidaturas de que AN pueda disponer, y por supuesto, la pluri para él.
Una jugada tan magistral como radical pues implicará una puñalada trapera a los candidatos del Círculo Azul, la senadora Sonia Mendoza Díaz y el diputado local Juan Pablo Escobar, que se quedarían chiflando en la loma porque de aliarse con el PRD tendrían que competir en una encuesta a población abierta con Ricardo Gallardo Juárez.
NUEVAS REGLAS
Además, como mantendrán las definiciones para febrero, los panistas no tendrán mucho margen de acción, en términos de tiempo, para rebelarse o hacer algo mientras en el PRD no habrá mucho pataleo pues lo importante, para ellos, es la gubernatura.
La pregunta es: ¿Con las nuevas reglas, seguirán participando en esa eventual alianza… o también recogerán sus canicas? –No queda otra que esperar para despejar estas dudas.
Cabe señalar que de darse, la alianza entre PAN y PRD no abarcará las presidencias municipales, por lo que la postulación de Xavier Azuara para esta capital se mantiene firme, igual que la de los demás aspirantes en los 57 Ayuntamientos restantes que, dicen, también serían “capital político” de Mendizábal Pérez. ¿Será tan astuto e inteligente, o solo son los “moros y tranchetes” de los que saben que el lineamiento nacional de aliarse con el PRD los saca en automático de la jugada?
Por cierto, otros panistas dan por hecho que la inclusión del diputado local Miguel Maza Hernández y el arquitecto Arturo Ramos Medellín, son solo para validar la candidatura del diputado federal, independientemente que esto les dará posesiones al conformar su planilla. Al costo.
NO EN LO OSCURITO
Los diputados de la LX Legislatura  deben aprender la lección del fracasado proyecto de modificaciones a la Ley Estatal de Pensiones que les daría derecho a todos sus beneficios, además de cotizar según tabulador, como cualquier burócrata.
Ciertamente, en varios estados del país ya se hizo ese tipo de modificaciones a sus leyes estatales de pensiones y los funcionarios públicos con cargos de elección popular como los diputados, cotizan ya para una pensión “porque excluirlos violaba sus derechos humanos”.
Sin embargo en todos ellos no hicieron el cabildeo interno “en lo oscurito” como aquí, que el día que lo llevaron al pleno, ya iban con las firmas de los 27 miembros del Congreso y era tanta la unanimidad que 7 de ellos habían firmado doble.
Era obvio que tanta unanimidad, por cierto nunca antes lograda, generaría sospechas y la ola de críticas que se les vino encima. Además, si había jurisprudencia y excluirlos del Sistema Estatal de Pensiones es ilegal, ¿Por qué no cabildearlo con los ciudadanos y con los Medios de Comunicación?
En política la forma es fondo y viceversa y la lección es que antes de buscar acuerdos internos, deben consultar al pueblo porque, al menos en teoría, a ellos le deben la chamba. ¿No cree usted?
NOPAL “MILAGRO”
Ayer, en las oficinas del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los empresarios Fabián Espinosa Díaz de León y Ángel Rivero López, de la empresa Grupo de Energías Limpias, S.A., de C.V., presentaron su híbrido “nopal milagro”, variedad cactácea de la que se puede extraer gas butano biogás y biomasa.
El Secretario quedó tan impresionado por el híbrido aquí desarrollado, que ofreció venir pronto a conocer in situ el proceso bioenergética que hasta hoy trabajan en 70 hectáreas, por lo que sólo es cuestión de agenda, la confirmación de su visita a tierras potosinas.
El “nopal milagro” es un híbrido desarrollado por los potosinos, que son pioneros en el desarrollo de energías limpias y que cobran fuerza con la reforma energética aunque ellos ya trabajan en esto desde 2009.
En ese marco, FTF fue notificado de que, gracias al remoto municipio de Ébano, donde se perforó el primer pozo petrolero del país, Ébano1, nuestra entidad fue considerada para formar parte del Consejo de Pemex.
Ojala esto traiga beneficios al abandonado municipio de Ébano, en cuyo subsuelo están las raíces de la riqueza nacional, dado que el petróleo ha sido la base de nuestra economía, y no sirva solo para que algunos se quieran adornar.
AL XANTOLO
Y, no sin antes consignar que la población de Tamazunchale recibió con beneplácito el anuncio de que el Congreso del Estado sesionará allá en los días del Xantolo, o festividad de los muertos, y ya se apresta para recibirlos como manda la tradición: con sus más exquisitas viandas; aquí nos leemos en otro BURÓ POLITICO el próximo domingo.