Capacitarán a jueces auxiliares de las comunidades indígenas

El Congreso del Estado buscará que se capacite a los jueces auxiliares de las comunidades indígenas, así lo informó el diputado vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Filemón Hilario Flores.
El legislador dijo que la falta de capacitación e información sobre las leyes, es uno de los problemas que tienen las comunidades indígenas, por ello indicó que desde el Poder Legislativo se pugnará para que haya mayor inversión en este rubro durante el 2015.
Expresó que además de informar a las comunidades de las diferentes etnias sobre la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, se requiere que se capacite a los jueces auxiliares y autoridades ejidales quienes tienen un papel muy importante en materia de justicia.
“Nos hace falta mayor información y capacitación a los jueces auxiliares y autoridades, en la mayoría de las comunidades por usos y costumbres son cuatro autoridades los que debaten, discuten, analizan y finalmente deciden”, señaló el legislador.
Explicó que los jueces auxiliares, son los encargados de intervenir en la solución de conflictos o eventuales diferencias entre los pobladores y juegan un papel fundamental entre los miembros de la comunidad, por ello se buscará que se fortalezca el presupuesto y con ello lograr que tengan la capacitación necesaria.