Tónica busca apoyo para las becas de sus niños

Cuando Tónica AC decidió que promovería el jazz, la educación de niños que podrían convertirse en músicos se volvió una parte de ese esfuerzo. Cada año selecciona a adolescentes de orquestas municipales de Jalisco y trabaja con ellos para que desarrollen sus habilidades. Con el fin de apoyar ese trabajo, desde el pasado 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre mantendrá activa una campaña de recaudación de fondos.
La campaña tiene un objetivo concreto: alimentar las becas con las que se financia un año de estudios para niños y adolescentes que no podrían pagarse una educación musical. En 2014 tuvieron 123 muchachos inscritos, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del resto del estado, y a lo largo del año se integraron dos orquestas y una big band, pero los niños además aprenden de disciplina en el trabajo y de convivencia con los demás: un proyecto social y de paz, como los que se impulsan en varias ciudades del mundo.
Ahora mismo ya están buscando a nuevos futuros músicos y, según explica la vocera de la Fundación, Karla Preciado, por eso es fundamental recaudar fondos: para 2015 quieren mantener los tres grupos con 153 niños.
El trabajo de la Fundación Tónica ha ido haciéndose más conocido con los años. Mientras sus músicos profesionales, propios e invitados, llevan jazz gratuito a espacios públicos, o lo combinan con proyecciones de películas para pasear por barrios, la labor de las escuelas de jazz permite desarrollar un trabajo educativo que se prolonga por todo el año. El esfuerzo luego se refleja en que los niños puedan aprender de músicos de talla internacional o integrarse al Ensamble Tónica (seis de ellos), que implica presentarse en festivales de otros países.
TOMA NOTA
En Fondeadora
La campaña ya está funcionando en el sitio web Fondeadora.mx, y está bautizada como Transforma vidas a través de la educación musical; también se mueve en redes sociales con el hashtag #NosToca. Se puede apoyar desde 50 pesos. NMás información en Facebook: Tonica GDL.