Don't Miss

Propone el PAN sistema nacional anticorrupción

By on 21 octubre, 2014

Tras considerar que la corrupción es uno de los problemas más graves del país, el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, presentó la propuesta de su partido para crear un Sistema Nacional Antico-rrupción.
En conferencia de prensa, el dirigente del albiazul explicó que su plan busca el combate frontal a la corrupción, que, dijo, es la prioridad número uno del PAN.
«Proponemos crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí», dijo.
Anaya detalló que el plan consta de seis puntos como la instalación de un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos y representantes de la ciudadanía.
Creación de un comité ciudadano para la ética pública que esté al pendiente de las acciones de los gobernantes; fortalecimientos de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. El dirigente también comentó que la propuesta incluye el planteamiento para que dos órganos independientes auditen los recursos públicos con base en quejas ciudadanas, principalmente; retirar la facultad de sanción a contralorías y entregarla a jueces en materia penal y al Tribunal de Justicia Administrativa.
Por último, el planteamiento panista indica que este modelo se debe replicar a nivel estatal y municipal.
Ricardo Anaya explicó que la propuesta fue elaborada por diputados y senadores del PAN, quienes recibieron asesoría de organismos como Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, entre otros.
Según el Banco Mundial la corrupción le cuesta al país 9 puntos porcentuales del PIB, equivalentes a 1.5 billones de pesos, recursos que representan 456 veces el presupuesto de la UNAM y 10 veces el estimado para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detalló Anaya.

About Redaccion El Heraldo SLP