Promete Coldwell que SLP se integrará a Consejo de Pemex

Durante una reunión entre el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostenida este lunes en la Capital del país, el funcionario federal dio a conocer que San Luis Potosí formará parte del Consejo de Pemex.
Lo anterior sería en reconocimiento a que en el municipio de Ébano se localizó el primer pozo petrolero del país y a las expectativas que pudiera tener para seguir con el tema de la exploración y explotación del petróleo, el Estado potosino.
En este encuentro con Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Toranzo estuvo acompañado de empresarios potosinos, quienes presentaron un proyecto de aprovechamiento integral del nopal para usos energéticos, el cual fue muy bien recibido por el funcionario federal.
En la comitiva estuvieron Héctor Rodríguez Castro, titular de la SEDARH del Gobierno Estatal, y los productores de nopal Fabián Espinosa Díaz de León y Ángel Rivero López, de la empresa Grupo de Energías Limpias, S.A., de C.V., para quienes el gobernador Toranzo pidió apoyo.
Los productores explicaron al titular de la SENER y a su equipo de colaboradores que el grupo desarrolló el nopal “Milagro”, un híbrido del que se obtiene gas butano, del que a su vez se obtiene biogás y biomasa.
Precisaron que dicho proyecto inició en 2009, que en la actualidad trabajan en 70 hectáreas, pero que la meta a corto plazo es sembrar en 400 ha.
“Coldwell quedó grata-mente impresionado con el proyecto, el que calificó de muy interesante, por lo que les informó que dicho proyecto lo hará llegar a un grupo multidisciplinario, del que incluso formarían parte otras instancias como Comisión Federal de Electricidad, y grupos empresariales”, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa.
Por parte de la Secretaría de Energía estuvieron además el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Bel-trán Rodríguez, el Subsecretario de Electricidad, César Her-nández Ochoa, el Director General Adjunto de Bio-energéticos, José María Valenzuela Robles y el Director General de Atención a Entidades Federati-vas, Jorge Flores Henaine.