Insuficiente el aumento de 0.8% al presupuesto para pobreza: Chávez

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional, reveló que de acuerdo a la propuesta presupuestaria del gobierno federal para los Estados, San Luis Potosí sólo podría recibir 0.8 por ciento más en relación al 2014 de recursos para programas sociales, lo que significa que es una cifra muy inferior a lo que se requiere para enfrentar compromisos del próximo año.
Si bien los recursos nunca serán suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos, también es cierto que esta propuesta presupuestal del gobierno federal para San Luis Potosí es muy inferior a la esperada para el próximo año. Por ello, se solicitará a la SEDESOL una ampliación de recursos e incluso incentivos para Estados del país que han cumplido en tiempo y forma con la aplicación del presupuesto en favor de las familias que sufren condiciones de pobreza y marginación.
El funcionario recordó que en la actual administración estatal se han destinado casi 6 mil millones de pesos para obras y programas de impacto social, por lo que se tiene confianza en que este 2015 se estará alcanzando un presupuesto de inversión por el orden de los mil 200 millones de pesos.
Por otra parte, dio a conocer que a través de la SEDESORE se realiza el programa de “Agua Potable” con el que se mejoran las condiciones de vida de las familias y se contribuye a reducir la marginación, el rezago social y la pobreza.
“Un mayor número de personas cuentan con agua en sus viviendas. Se mejoran las condiciones de salubridad en las viviendas. Se disminuye la incidencia de enfermedades ocasionadas por la falta de agua y las personas disponen de agua para su aseo personal adecuado y para el normal desarrollo de labores domésticas”, dijo.
El Programa integra la construcción de obras alternativas como son los techos cuenca comunitarios, para superar el rezago en las localidades donde no es posible la construcción de sistemas formales de abasto.
Uno de los retos de este programa es sin duda la problemática de la dispersión de las localidades y de la población. El 5.25 por ciento de las viviendas sin agua potable se concentran en las localidades de entre 100 y 500 habitantes, siendo de las más dispersas y alejadas; sin embargo sus habitantes tienen el mismo derecho de contar con la oportunidad de acceder a este servicio y lo demandan permanentemente.