Harán esculturas a los árboles muertos en el Jardín Colón

Jorge Chávez Godínez, Director General de Obras del Ayuntamiento de esta Capital, descartó la tala de especies vegetales en el Jardín Colón, ya que el así denominado proyecto de regeneración “no contempla retirar ninguna especie”.
Detalló que las especies muertas, que son 6 árboles, pasarán por las manos de un escultor para dar forma a una figura histórica, por lo que no habrá deforestación.
Además los trabajos comprenden la sanitización del área y “retirar 20 o 30 centímetros de tierra vegetal que está en mal estado”, dijo.
“Se pondrán 1 un mil 900 metros cuadrado de pasto nuevo y se añadirán 57 árboles nuevos de siete metros de altura”, sostuvo el funcionario.
Aseguró que la rehabilitación no contempla retirar ningún árbol de esa área, toda vez que el proyecto se encuentra en la etapa de proyección o modificación como se le quiera denominar, “pero el propósito es cumplir con la rehabilitación integral del Jardín Colón.”
Por su parte, personas que integraron un denominado “Comité Ciudadano Salvemos el Jardín Colón” anunciaron que prepararían un recurso de amparo ante instancias judiciales, a fin de buscar la suspensión del llamado “proyecto de rehabilitación del Jardín Colón.”
Adriana Domínguez Castillo, integrante de dicho comité, dijo que la promoción del amparo es porque no ven garantías para la protección del patrimonio histórico en esa área, pero no abundaron en fechas legales.
Hacia las 11 de la mañana, unos 14 ciudadanos del “Comité Ciudadano Salvemos el Jardín Colón” escucharon a funcionarios municipales en la rotonda del Jardín Colón y pidieron que les fuera ampliada la información, prevista para una cita el próximo miércoles. Entre los funcionarios que acudieron a este encuentro se observó a René Díaz González, Director General de Servicios Municipales.
Entre sus dudas dijeron desconocer si dicha área es patrimonio de la humanidad en la declaración de la Unesco, o si la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia tenga claridad del proyecto ya que no se ha pronunciado al respecto. Esta delegación se encuentra a cargo de Juan Carlos Machinena Morales, quien forma parte del grupo de amigos íntimos de Horacio Sánchez Unzueta, a su vez encargado de las obras en el Centro Histórico, que incluye el proyecto en el Jardín Colón.