Frío y lluvias en el Estado, pronostica Protección Civil

La Dirección Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones debido a que se pronostica el descenso de temperaturas acompañado de lluvias intermitentes a consecuencia del fenómeno meteorológico “Trudy” que impacta el pacífico mexicano.
Gerardo Cabrera Olivo, titular de esa dependencia, explicó que se mantiene informada a la población mediante la coordinación con todos los ayuntamientos a fin de atender cualquier contingencia que se pueda registrar.
De igual forma, recordó que ante los pronósticos de baja temperatura durante la temporada invernal en gran parte del territorio potosino se recomendó a los alcaldes del estado que vayan haciendo los preparativos para la apertura de albergues de cara a la temporada decembrina.
Por lo anterior, informó que se pronostican fuertes lluvias para San Luis Potosí, especialmente en la huasteca, expuso que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, especialmente en la zona huasteca.
Estas condiciones se deben a una zona de inestabilidad que se localiza en el Golfo de México que generará precipitaciones en el oriente, centro, sur y sureste del territorio mexicano.
Apuntó que estas condiciones ya se empezaron a registrar en casi todos los municipios de la huasteca, en donde se registraron lluvias de hasta 98 milímetros en algunos puntos. Señaló que ya se les ha advertido a las unidades municipales de protección civil de todo el estado sobre estos pronósticos y se les pidió que se mantengan atentos al desarrollo del fenómeno.
Cabrera Olivo dijo que estas nuevas lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves, afectaciones de caminos y deslizamientos de laderas, por lo que pidió también a la ciudadanía mantenerse atentan y en caso de verse afectada o percatarse de algún riesgo relacionado a estas causas, dar aviso de inmediato a la Unidad de Protección Civil de su municipio.