Fomentan en la población adulta mayor el autocuidado de su salud

A fin de fomentar en la población adulta mayor de San Luis Potosí el autocuidado de su salud y completar los esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha otorgado en el presente año más de 8 mil 900 cartillas Nacionales de Salud del Adulto Mayor.

A través de las Cartillas Nacionales de Salud se llevan a cabo una serie de estrategias encaminadas a fomentar actividades de prevención y promoción de la salud de los adultos mayores, en ellas, se lleva el control de peso y talla.

El envejecimiento es un proceso de la vida que no es sinónimo de enfermedad: sin embargo muchas patologías inician en esta etapa y persisten al llegar al a vejez. El proceso de envejecimiento demográfico en México no es reversible, pues los adultos mayores del mañana nacieron. Las generaciones más numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, ingresarán al grupo de 60 años o más a partir del 2010 y eso se verá reflejado en el aumento de las proporciones de adultos mayores en las próximas décadas.

En el caso de la Cartilla del Adulto Mayor, busca identificar deficiencias visuales y auditivas, así como promover la salud bucal, entre otras acciones como el darle seguimiento a la prueba del cáncer cérvico uterino (Papanicolaou) para las mujeres, detección del cáncer de mama, exploración mamaria y las mastografías, cuando éstas son requeridas.

También se busca identificar enfermedad prostática, la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y osteoporosis, además de brindar orientación sobre infecciones respiratorias agudas.

Los Servicios de Salud otorga al grupo de adultos mayores, acciones integrales para la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades más frecuentes, así como de la educación para la salud y la incorporación a grupos de ayuda mutua que le permitan mejorar su calidad de vida y prolonguen su bienestar y promuevan una existencia activa y productiva.

Se invita a la población a seguir adquiriendo y renovando la Cartilla Nacional de salud, así como presentarla al momento de solicitar atención médica, independiente mente del motivo por el que demanden el servicio que es un requisito fundamental para su seguimiento.