Esfuerzos en seguridad se ven empañados por Iguala: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el esfuerzo emprendido por los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto —ya sea a través de organizaciones o alzando la voz en demanda de justicia y mayor seguridad—, se ha empañado por los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que “como hoy se hace en Guerrero”, su administración seguirá trabajando para que, junto con los gobiernos locales, “pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”.

Tras afirmar que para el gobierno federal es fundamental llegar al fondo en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó ayer que ha instruido el despliegue de fuerzas federales en municipios infiltrados por grupos criminales.

“Recién instruí y ya ha ocurrido ayer (domingo) que las fuerzas del orden federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen”, dijo.

Al encabezar en este municipio veracruzano acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que por lo anterior, las fuerzas federales se ocupan de la seguridad en 13 municipios del estado de Guerrero.

Explicó que su administración trabaja “en equipo, en coordinación, en cooperación y colaboración” con los gobiernos estatales y municipales para cumplir en todos los frentes, entre ellos, la seguridad, que permitan desarrollo y progreso para los mexicanos.

“Y como lo hemos, o ustedes lo han conocido a través de los medios de comunicación, todo este esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo, todo este compromiso que asumimos los órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, que también participa a través de distintas organizaciones o como ciudadanos, alzando la voz y demandando justicia y mayor seguridad pública, todo este esfuerzo lamentablemente se ha visto empañado por los hechos ocurridos, como lo han sabido ustedes, en el municipio de Iguala, Guerrero.

“Y como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando, para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”, señaló el primer mandatario.

El presidente Peña Nieto recordó que hoy entrará en operación la Fuerza Civil de Veracruz, un nuevo cuerpo de seguridad pública que estará al servicio de los habitantes.

Detalló que México es un gran país y que sus ciudadanos, con su júbilo y entusiasmo, “acreditan lo que somos y lo que anhelamos ser: una mejor sociedad y tener un mejor país”.

“Recojo en ustedes lo que, sin duda, es fundamental para alcanzar este objetivo, mostrar siempre una actitud constructiva, propositiva y positiva.

“Estar del lado de las soluciones, estar del lado de todo lo que permita resolver los grandes retos, los grandes desafíos que tenemos como sociedad”, comentó el jefe del Ejecutivo.

El Presidente de la República indicó que su administración tiene claro cuáles son los retos y cuáles son los compromisos que tiene asumidos con la sociedad mexicana.