Dan talleres en DDHH a custodias y custodios de prisiones potosinas

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado, han trabajado coordinadamente con la finalidad de capacitar a custodias, custodios y policías de los Centros de Reclusión Femenil del Estado.
Entre esas acciones se mencionó al taller «Derechos Humanos y no discriminación», el cual consiste en dos sesiones de seis horas cada una.
Esto lo informó Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, quien precisó que a la fecha se han realizado dos talleres, uno en el Centro de Reinserción Social de Tamazunchale y otro en el Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz con un total de 57 personas capacitadas a la fecha: 17 mujeres y 30 hombres.
En el mes de noviembre se realizará el taller en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Vales. Sobre las sedes, Saldaña Rivera comentó que se dio preferencia a esos municipios del Estado, dado que la capacitación para el personal se ha concentrado en la Capital potosina.
Los temas base del taller son: Derechos humanos de las mujeres, Violencia y discriminación por género, Estereotipos de género, Las mujeres en el ejercicio de los derechos (empoderamiento), Análisis de casos y Trabajo con enfoque de derechos humanos en los centros de reclusión femenil de San Luis Potosí.
“Estos talleres son congruentes con los objetivos de fortalecer la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos que prestan servicios en estaciones migratorias, centros de readaptación social e instituciones de salud y de justicia, en materia de derechos humanos de las mujeres y equidad de género como lo señala el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2015”, dijo.
La impartición y temáticas del taller y su población objetivo, fortalecerán las capacidades del personal de los centros de readaptación social femeniles de San Luis Potosí en el tema de derechos humanos de las mujeres y no discriminación, lo que contribuirá a la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, y a los cambios culturales necesarios para ello. La ponente de esos talleres es Norma Ubaldi Garcete, licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Asunción, maestra en Ciencias Sociales por FLACSO, México, y candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
Los talleres a custodias y custodios forman parte del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”, que ejecuta el IMES con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014.